imagotipo

Percibe al día cada diputado casi $ 3 mil 400

  • Karla MUÑETÓN
  • en Local

Perciben 50 mil 450 pesos quincenales tan solo por los conceptos de sueldo, despensa, compensación y percepción complementaria

Cada uno de los integrantes de la LXII Legislatura local de Tlaxcala, le cuestan al erario 50 mil 450 pesos quincenales (al día más de tres mil 300 pesos) tan solo por los conceptos de sueldo, despensa, compensación y percepción complementaria, es decir un millón 210 mil 800 pesos de manera anual.

De acuerdo con un recibo de pago de un parlamentario, cada 15 días aproximadamente reciben cinco mil pesos por sueldo, 800 pesos por despensa, 33 mil por compensación y nueve mil más por percepción complementaria, aunque de ese total les es retenido poco más de 13 mil pesos por el Impuesto Sobre la Renta y siete mil que es destinado al fondo de ahorro.

Entérate: Distribución de gasto público equilibrará los Poderes: Ortiz

Por lo anterior, cada legislador recibe en efectivo más de 29 mil pesos, aunque en el caso de quienes presiden las comisiones grandes del Congreso local, como el Comité de Administración, la Comisión de Finanzas y Fiscalización y la Junta de Coordinación y Coordinación Política, obtienen hasta un 20 % más.

Para el ejercicio fiscal de 2017, el Congreso local recibió 173 millones 485 mil 635.12 y de ese total cerca del 20 % (más de 30 millones) serán destinados solo para pagar los salarios de los parlamentarios, esto sin incluir bonos, primas, estímulos, apoyos económicos, aguilandos o rubros similares que podrían percibir durante el periodo constitucional 2016-2018 en el que permanecerán en el cargo.

Dicho monto es superior, hasta en un 30 % en comparación con la remuneración que recibieron los exdiputados, quienes de manera mensual ganaban más de 60 mil pesos.

De acuerdo con un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en Tlaxcala hay un diputado por cada 52 mil 522.69 habitantes y del total de los integrantes de la LXII Legislatura 15 son hombres y solo 10 son mujeres.

Continúa leyendo: Plantea Coparmex instrumentos de medición para registrar avances o demoras en el PED

Un informe del desempeño legislativo del IMCO de 2016 analizó el número de sesiones iniciativas, comisiones y recursos humanos de todos los congresos locales, así como el ejercicio de funciones de contrapeso y fiscalización.

Y reveló que según la frecuencia con la que se reúnen los diputados locales para votar una ley, Tlaxcala fue uno de los estados que más sesionó durante ese año, pues mientras que el promedio de plenarias de los 32 congresos locales fue de 81, Baja California Sur, Zacatecas y la entidad fueron los que más sesionaron con 162, 127 y 121, respectivamente, y los que menos lo hicieron fueron Guanajuato, Aguascalientes y Querétaro con 49, 37 y 34 sesiones.

Para el ejercicio fiscal de 2017, el Congreso local recibió 173 millones 485 mil 635.12 y de ese total cerca del 20 % (más de 30 millones) serán destinados solo para pagar los salarios de los parlamentarios, esto sin incluir bonos, primas, estímulos, apoyos económicos, aguilandos o rubros similares