imagotipo

Suben demandas laborales en los primeros cinco meses

  • Nadia MENDOZA
  • en Local

TRAS CAMBIO DE ADMINISTRACIONES MUNICIPALES Y ESTATAL

Registran 280 contra 215 que se presentaron el año pasado

Las demandas laborales aumentaron en los primeros cinco meses del año, al registrar 280 contra 215 que se presentaron el año pasado, informó el presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCyA) de Tlaxcala, Miguel Ángel Tlapale Hernández.

Explicó que el incremento en los expedientes fue por el cambio de administraciones municipales y estatal.

De hecho, dijo que el 75 % de los expedientes es de trabajadores de municipios, el resto es de los poderes y de los organismos autónomos.

No te pierdas: Descartan reinstalar a mentores cesados

“No es que hay aumentado el 100 % sino es que el número generado en el año 2016 se rebasó a los seis meses, el mayor número de demandas se radicaron en los primeros tres meses, han venido ya disminuyendo, pero fue generalizado debido al cambio de administración”, explicó.

Señaló que en suma el Tribunal de Conciliación tiene dos mil 374 expedientes activos de trabajadores y sindicatos, los cuales cumplen con etapas de análisis, conciliación entre las partes, pruebas, alegatos para llegar a las resoluciones.

“El Tribunal se encarga de todo el procedimiento laboral, el tiempo de cada expediente depende de las partes, hemos hecho un esfuerzo de que el personal reduzca los tiempos de los casos, nos ayudan mucho las reformas publicadas este año”, comentó.

Refirió que las reformas que entraron en vigor en enero, estandarizaron los salarios a 12 meses, lo que ayuda pues muchas de las demandas son en salarios caídos.

Tlapale consideró que para la segunda mitad del año el TCyA reciba menos demandas laborales al tiempo de que privilegien la conciliación, pues el resultado les permitió celebrar varios convenios.

Recordó que el TCyA logró celebrar 122 convenios de conciliación, entre el trabajador y el patrón, que representaron más de 12 millones de pesos.

No dejes de leer: Actualizará CGE sistema de verificación vehicular

Destacó que fue un logro importante porque celebraron 242 juicios y la mitad consiguieron negociarlos entre las partes involucradas en los casos laborales.

Dijo que algunos expedientes correspondieron a este año, pero también a otros a ejercicios anteriores, de hace tres, cuatro y hasta cinco años.

El 75 % de los expedientes de demandas laborales es de trabajadores de municipios, el resto de los poderes y de los organismos autónomos, informó el presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje de Tlaxcala, Miguel Ángel Tlapale Hernández