imagotipo

Plantea Coparmex instrumentos de medición para registrar avances o demoras en el PED

  • Nadia MENDOZA
  • en Local

Las métricas permitirán brindar indicativos sobre cómo evaluar y valorar las acciones de gobierno, indicó el presidente del organismo empresarial, José Carlos Gutiérrez Carrillo

El Plan Estatal de Desarrollo (PED) del gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez debe contar con instrumentos de medición para registrar los avances y el cumplimiento de las metas, pero también las demoras, propuso el presidente del organismo empresarial, José Carlos Gutiérrez Carrillo.

En entrevista, recalcó que las métricas permitirán brindar indicativos sobre cómo evaluar y valorar las acciones de gobierno.

Enfatizó que el interés de Coparmex es que exista claridad en cómo la administración de Mena Rodríguez ejecutará sus metas de gobierno, además de que exista un documento de evidencia que evalúe los “cómos” para lo que se pretende ejecutar.

Entérate: Libera Fomtlax más de 11 mdp para 250 proyectos productivos

Indicó que el PED sí plantea las medidas de realización, pero deben sumarse variables como cuándo, cuánto, quiénes, reducciones en los sectores económico, educativo, de salud y seguridad, entre otros.

“La idea es proponer en estos temas un proceso de evaluación a través de generar métrica, por ejemplo, en el Instituto de Profesionalización del Magisterio ahora el tema es en qué tiempo, cuánto va a costar, cómo se va a evaluar si este proceso dura toda la administración, si se le pone un tiempo nos posibilita dar seguimiento”, explicó.

Opinó que el Plan de Mena “sí registra vocación de gobernanza, hay horizonte por eso nuestra propuesta sería de alcanzar ese horizonte, estoy seguro que en cada área debe haber indicadores, el PED es enunciativo pero esta forma nos deja ver a dónde queremos llegar”.

Continúa leyendo: Garantiza Gobierno estatal mejores oportunidades para los jóvenes

El empresario dijo que la Coparmex terminará de analizar todo el PED, aunque en la parte revisada ya tienen detectadas algunas observaciones propositivas que prefirió reservarse hasta concluir el documento rector.

Por último, informó en la parte económica, el PED sí tomó en cuenta las propuestas de los empresarios, “de 16 planteamientos, por lo menos 12, los vemos dentro del Plan”.