imagotipo

Urge homologar tipos de feminicidio a nivel nacional: Cordero Martínez

  • Karla MUÑETÓN
  • en Local

Festeja magistrada las recientes reformas legislativas que buscan prevenir, erradicar, combatir y sancionar la violencia de género

Con el nuevo marco jurídico que busca prevenir, erradicar, combatir y sancionar la violencia de género y la trata de personas en la entidad, avalado recientemente por el Poder Legislativo, Tlaxcala avanza en materia de igualdad, aseguró la presidenta del Tribunal Superior de justicia del Estado (TSJE), Elsa Cordero Martínez.

No obstante, para que la violencia de género sea erradicada en su totalidad, urge que en el país sean homologados los tipos de feminicidio, pues en cada entidad este asunto está integrado de manera distinta y algunos de ellos tienen tipos que no son fáciles de encuadrar.

Afirmó que las modificaciones al Código Penal hechas por los diputados son un avance en la materia, pero Tlaxcala todavía debe atender algunas observaciones realizadas a sus marcos normativos pues tan solo, dentro del estudio que hace el Instituto Nacional de las Mujeres, la legislación debe promover la igualdad.

Entérate: Distribución de gasto público equilibrará los Poderes: Ortiz

En el caso del Código Civil de Tlaxcala debe analizar los tipos que existen, así como revisar algunas figuras que usa y que son discriminatorias, como el manejo del lenguaje y lo relacionado con las personas con algún tipo de discapacidad.

“Festejamos que el Congreso haya actualizado el marco normativo, la iniciativa es positiva y a partir de la vigencia el Poder Judicial aplicará las normas y el tiempo aprobado dentro de los procesos que se ajusten a la comisión de los hechos”, comentó.

Explicó que en materia penal aplicarán las sanciones reformadas a partir de que entre en vigencia, aunque dijo que independientemente de las nuevas sanciones siempre se aplica la norma más benéfica a las personas, por la retroactividad en beneficio.

Por ello, señaló que desde la Legislatura pasada el TSJE trabaja con el Congreso local para combatir la trata de personas, y ahora con la creación del Consejo Estatal que se hará cargo de ese problema habrá mayores beneficios.

Continúa leyendo: Alianza PAC, PAN y PRD es contra natura, dice el PRI

Detalló que en relación a este asunto debe existir una coordinación de todos los que trabajan en el tema, porque “si bien nosotros juzgamos, no estamos exentos de lo que puede hacer educación o salud, por ejemplo”.

Por eso, aseguró que el Poder Legislativo tiene disposición para trabajar con los diputados locales, por lo que mencionó que ya presentaron una propuesta que tiene que ver con la inclusión de un procedimiento oral en la materia civil y familiar.

Explicó que “ello facilitará el procedimiento y desarrollo de este tipo de temas que son prioritarios para Tlaxcala”.