imagotipo

Distribución de gasto público equilibrará los Poderes: Ortiz

  • Karla MUÑETÓN
  • en Local

POR REFORMAS AL ARTÍCULO 299

Celebra el regreso de los ajustes trimestres al TSJE y al Legislativo pues “el dinero no puede ir solamente al Ejecutivo”, argumenta

La facultad de aprobar la distribución del gasto público, específicamente de los excedentes otorgados al estado, que le fue regresada al Poder Legislativo refleja un equilibrio entre los Poderes y marca su división, sostuvo el diputado del Partido Alianza Ciudadana (PAC), Héctor Ortiz Ortiz.

Por ello, se congratuló con las reformas hechas al artículo 299 del Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios, aprobadas en la pasada sesión extraordinaria y que además permitirán al Congreso local y al Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) recibir parte de los ajustes trimestrales.

Entérate: Alianza PAC, PAN y PRD es contra natura, dice el PRI

Sostuvo que la decisión que tomaron los parlamentarios es sana para la vida democrática de Tlaxcala, pues además demuestra que los diputados no están supeditados a lo que mandata el gobernador del Estado, Marco Antonio Mena, y que por ningún motivo debe ser así.

Añadió que el Legislativo y el Ejecutivo deben ser autónomos y deben autoequilibrarse entre ellos, pues esa es la razón de la división de poderes establecida en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Confió que la aprobación de estas reformas sea un parteaguas para delimitar la correcta división de Poderes y evitar la intromisión de uno en las funciones del otro porque “eso es lo deseable para la vida democrática del estado y del país”.

Además, afirmó que el Congreso local alberga al Legislativo y por lo tanto es el depositario de la soberanía popular, de ahí que es el Poder que está por encima de los otros dos y “así debe ser”.

Continúa leyendo: Percibe al día cada diputado casi $ 3 mil 400

Por otro lado, manifestó que aunque por cuestiones personales no estuvo presente en la sesión en la que fueron aprobados los cambios al Código Financiero, desde la primera ocasión que el proyecto fue sometido a la consideración del pleno votó a favor de que fueran restituidos los ajustes trimestrales a los Poderes Ejecutivo y Judicial.

“Eso era lo justo, pues el dinero no puede ir solamente al Ejecutivo”, explicó el parlamentario.

El diputado del Partido Alianza Ciudadana, Héctor Ortiz Ortiz, sostuvo que la decisión que tomaron los parlamentarios es sana para la vida democrática de Tlaxcala, pues además demuestra que los diputados no están supeditados a lo que mandata el gobernador del Estado