imagotipo

Exdiputados ocultaron ingresos reales al SAT

  • Karla MUÑETÓN
  • en Local

A finales de 2016 Se repartieron exdiputados más de 8 mdp

Ocultaron ingresos reales al SAT, pues se otorgaban “bonos extras” sin plasmarlos en su recibo de nómina

En el ocaso de 2016, los 32 integrantes de la LXI Legislatura local se repartieron, por lo menos, ocho millones de pesos que obtuvieron por la evasión de impuestos y por reportar el pago de salarios a plazas inexistentes en el Congreso local.

Fuentes de El Sol de Tlaxcala confirmaron que, para evitar que a los 32 exdiputados les fuera descontada una considerable cantidad económica de sus salarios, optaron por no reportar al Servicio de Administración Tributaria el total de dinero que recibían y, en contraparte, se otorgaban “bonos extras” sin plasmarlos en su pago de nómina.

Aseguraron que con una clara intención de no pagar en su totalidad el Impuesto Sobre la Renta (ISR), los exparlamentarios reportaban que recibían un salario aproximado de 34 mil pesos quincenales, pero “por afuera” se asignaban más de 30 mil pesos mensuales cada uno.

Entérate: Han aprobado 8 ayuntamientos Sistema Estatal Anticorrupción

De acuerdo con información adicional obtenida por este Diario, además de la evasión de impuestos que les generó un dinero extra de cuatro millones de pesos, los excongresistas reportaron en sus estados financieros que erogaron una cantidad similar para pagar el salario de secretarios técnicos de las diversas comisiones del Congreso local, pero supuestamente eran inexistentes.

Lo anterior revela que tan solo entre noviembre y diciembre de 2016, el Comité de Administración de la LXI Legislatura local obtuvo más de ocho millones de pesos extras que se repartieron entre ellos.

Ganamos lo mismo que ellos, pero sí reportamos al SAT: JCCP

Al cuestionar al presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), Mariano González Aguirre, sobre el actuar de los exdiputados, dijo ser respetuoso, aunque ofreció que la actual Legislatura será transparente y evitará incurrir en ese tipo de hechos.

Por ello, explicó que los más de tres mil 300 pesos que ganan al día es la misma cifra que en diciembre pasado ganaban los exdiputados, pero la diferencia entre las cantidades radica en que ahora sí reportan el total de sus ingresos al SAT.

Explicó que los exparlamentarios declaraban un sueldo de 34 mil pesos quincenales, pero no informaban sobre las compensaciones extras que recibían.

“Lo único que nosotros hicimos desde un inicio fue timbrar los salarios de manera correcta, para ser transparentes”, comentó.

Continúa leyendo: Percibe al día cada diputado casi $ 3 mil 400

Argumentó que cuando asumieron el cargo como diputados, y tras haber analizado el recurso otorgado para el ejercicio fiscal 2017, acordó junto con sus homólogos no aumentar, pero tampoco disminuir, su remuneración mensual.

Para lograr la transparencia, refirió que trabajan de la mano con el Instituto Mexicano de Competitividad, para generar toda la información necesaria y que esté al alcance de los ciudadanos en la página de internet del Congreso local.

“Es un trabajo en conjunto, gracias a la voluntad de los 25 diputados se pudo trasparentar el sueldo de los legisladores en Tlaxcala y en un trabajo en conjunto con el IMCO buscamos dotar de tosas las herramientas a la página de internet para que los ciudadanos tengan la información publica del uso de los recursos en el Legislativo”, añadió.