imagotipo

Más de dos mil unidades económicas padecieron actos de corrupción: Inegi

  • Nadia MENDOZA
  • en Local

Y hubo 30 mil 554 actos ilegales al realizar trámites

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), mediante la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (Encrige) 2016, informó ayer que dos mil 19 unidades económicas de Tlaxcala, fueron víctimas de actos de corrupción el año pasado.

De hecho, los interesados registraron un 84 % de percepción sobre actos de corrupción realizados por servidores públicos.

El estudio establece que el 64.6 % de los actos ilegales se produce para agilizar trámites, mientras que el 39.4 % señala que se generaron para evitar multas o sanciones.

Entérate: Exdiputados ocultaron ingresos reales al SAT

El documento destaca también que en Tlaxcala se presentaron 30 mil 554 actos de corrupción al realizar trámites o inspecciones por cada 10 mil unidades económicas, el año pasado.

La ENCRIGE ofrece información sobre el ambiente de negocios, a partir de la evaluación que las unidades económicas del sector privado hacen a los marcos regulatorios bajo los cuales se rigen, así como de los trámites, pagos, servicios e inspecciones realizadas por los gobiernos.

Diseña Coparmex proyecto para certificar a empresas libres de corrupción

El Centro Empresarial de Tlaxcala (CET) Coparmex está diseñando un proyecto para certificar a sus socios como ‘empresas libres de corrupción’, pues el principal factor por el cual los hombres de negocios realizan actos ilícitos, es para acelerar procesos administrativos que deben cumplir ante autoridades estatales y federales, aseveró el presidente del organismo empresarial, José Carlos Gutiérrez Carrillo.

Explicó que el proyecto incluye la integración de evidencias y el cumplimiento de lineamientos éticos.

“Lo que buscamos es allanar este proceso, estamos trabajando fuertemente en el tema de mejora regulatoria, pues los empresarios utilizan la vía de la corrupción también para evitar problemas de supervisiones”, remarcó.

Continúa leyendo: Han aprobado 8 ayuntamientos Sistema Estatal Anticorrupción

Señaló que el conseguir de forma ilegal licitaciones y contratos con entes gubernamentales, es la quinta causa de corrupción entre los empresarios.

Recordó que hoy en día, la Coparmex agremia a 104 empresas de diferentes giros, por lo cual están interesados en implementar este programa de conducta para impedir actos de corrupción.

José Carlos Gutiérrez desaprobó que la corrupción haya llegado a la ciudadanía en general, al extremo de que hay familias que disponen de un presupuesto económico para casos de ‘mordida’, pues justificó que hay estudios que asientan que el 14 % del ingreso familiar está destinado para actos de corrupción.