imagotipo

El cambio climático, por sobreexplotación de recursos naturales

  • Jesús ZEMPOALTECA
  • en Local

El titular de la CGE afirma que anteriormente los periodos de lluvia eran constantes con llovizna y ahora las precipitaciones llegan acompañadas de granizo y agitadas

 La sobreexplotación de los recursos naturales ha generado el cambio climático, que ha propiciado lluvias intensas en periodos más cortos y sequía extrema en periodos más largos, reconoció el titular de la Coordinación General de Ecología (CGE), Efraín Flores Hernández.

Explicó que el cambio climático es la variación global del clima de la tierra y se produce por causas naturales, pero sobre todo por la acción del hombre en donde afecta la temperatura, precipitaciones, nubosidad y lluvias.

Recordó que anteriormente los periodos de lluvia eran constantes con llovizna y ahora las precipitaciones llegan acompañadas de granizo y agitadas, además “los periodos son muy cortos y pareciera que se desparrama, mientras que las sequías son muy largas. Todo es producto del cambio climático y la sobre explotación de los recursos naturales, tenemos que devolverle algo a la naturaleza”.

Entérate: Pegan enfermedades a bosques de Tlaxcala

Aseguró que el gobierno del estado, a través de la CGE, ha emprendido varias acciones y “la primera es combatir la erosión de los suelos, y lo haremos a través de la reforestación”.

Puntualizó que este año pretenden plantar un millón de árboles, de los cuales 700 mil serán en zonas forestales y 300 mil en urbanas para el embellecimiento de espacios y al mismo tiempo para combatir el cambio climático.

Aseveró que las administraciones anteriores sembraban muchos árboles pero la sobrevivencia era solo del 40 %, y ahora su meta es alcanzar el 80 o el 90 %.

“Si tenemos éxito en los planes de reforestación, las lluvias deben disminuir su fuerza y debe regularizarse un poco el periodo de lluvias, aunque el asunto de cambio climático no es privativo de Tlaxcala sino de México y el mundo, pero aquí podemos recatar mucho de la riqueza natural de la que anteriormente gozábamos”, precisó.

Además, Flores Hernández destacó los programas de verificación de impacto ambiental aplicados en las empresas para que se certifiquen como limpias y no contaminen.

Continúa leyendo: Impulsará Secture al sector agroalimentario y empresarios rurales

“Otra acción es la verificación en Tlaxcala, pues aunque el efecto invernadero todavía no se da en el estado, los concesionarios y el gobierno del estado estamos haciendo esfuerzos para seguir contando con una buena calidad de aire”, expresó.

Finalmente, precisó que el término efecto de invernadero se refiere a la retención del calor del sol en la atmósfera de la tierra por parte de una capa de gases, lo que evita que el planeta sea extremadamente frio, pero el mundo industrializado ha conseguido que la concentración de gases malignos como dióxido de carbono, el óxido nitroso y el metano aumente alarmantemente y ha provocado trastornos naturales.