imagotipo

Agotó el ITE recurso otorgado para 2017

  • Karla MUÑETÓN
  • en Local

PREVÉN QUE AHORROS ALCANCEN HASTA AGOSTO

Desde el pasado lunes, solo 18 personas laboran para cumplir con sus obligaciones legales para evitar les finquen alguna responsabilidad administrativa

A partir del pasado lunes, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) lleva a cabo sus actividades ordinarias y obligaciones legales con solo 18 personas, pues como habían anunciado en su momento, el último día de junio agotaron los nueve millones 250 mil 262 pesos asignados por el Congreso local para el ejercicio fiscal 2017.

No obstante, el hecho de prescindir de los 24 auxiliares electorales, para trabajar únicamente con el personal básico, es parte de la estrategia de austeridad que el órgano electoral implementó ante las negativas del Poder Legislativo a su solicitud de ampliación presupuestal de más de 34 millones de pesos.

No dejes de leer: Urge homologar tiempos y fechas de la ley local con la general, opina Lule Ortega

Dicha estrategia permitió al ITE obtener un ahorro de un millón 300 mil pesos, de un recurso obtenido por la devolución del Impuesto Sobre la Renta (ISR), por la no instalación de Consejos Municipales en el pasado proceso electoral local extraordinario y 400 mil pesos más por la eliminación y reducción gastos en servicios de enero a junio de este año.

A esa cifra se suma a la cantidad de 800 mil pesos que en días pasados recibió el ITE por la devolución del ISR de noviembre y diciembre de 2016, como parte del convenio que tiene con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por reportar en tiempo y forma los ingresos de sus salarios.

Por ello, los dos millones 500 mil pesos que actualmente tienen el ITE (1.7 mdp por el ahorro y 800 mil por la devolución del ISR) le permitirán sobrevivir por lo menos dos meses, mientras que tienen respuesta respecto de su solicitud.

Labora en el ITE personal básico

Al respecto, la presidenta del Consejo General, Elizabeth Piedras Martínez, indicó que tras un análisis de los estados financieros del órgano electoral, el Consejo General decidió que a partir del lunes, y hasta que las condiciones económicas lo permitan, el ITE laborará solo con 18 personas que se encargan de las principales funciones y obligaciones básicas.

Se trata de los sietes consejeros electorales, la secretaria y el secretario ejecutivo, la contralora general, los titulares de la Dirección de Organización Electoral, Capacitación y Educación Cívica; la de Prerrogativas, Administración y Fiscalización y la de Asuntos Jurídicos; así como los jefes de Informática; de Comunicación Social y Prensa; de Consulta Ciudadana; y de Transparencia y la de Acceso a la Información, así como dos auxiliares de la presidencia.

Ahorró 1.3 mdp por no instalar Consejos Municipales en elección extraordinaria

Más adelante, explicó que el ITE pagará los salarios de las 18 personas y que asumirá sus responsabilidades institucionales con el recurso obtenido de un manejo austero del dinero adicional de más de cuatro millones de pesos que el SAT le entregó en enero pasado.

Entérate: Piden transportistas reformar Ley de Comunicaciones

Explicó que de ese dinero lograron un ahorro de 1.3 millones de pesos al no instalar los Consejos Municipales durante el pasado proceso comicial extraordinario, pues con ello evitaron el pago de salarios y dietas a los funcionarios electorales y personal, así como la adquisición de recursos materiales, renta de vehículos y pagos de servicios, entre otros.

Además, informó que desde enero eliminaron los servicios de telefonía celular a los integrantes del Consejo General y directores, y redujeron gastos en servicio de telefonía fija y en servicios de internet dedicado, que fue contratado desde junio pasado, lo que le generó al ITE un ahorro extra de 400 mil pesos.

Aseveró que con esa cantidad el ITE sobrevivirá hasta agosto próximo, llevando a cabo solo las actividades pendientes y prioritarias, así como las obligaciones y atribuciones de ley propias del instituto, que de incumplirse incurrirían en una responsabilidad.

“Por el momento este recurso que dará estabilidad al ITE para que no sea desmantelado y pueda seguir operando, por lo menos unas semanas más”, expresó.

Ya recibieron un extra del ISR

Mencionó que en días pasados, la Dirección de Prerrogativas, Administración y Fiscalización le informó que el ITE recibió una cantidad, por la devolución del ISR de noviembre y diciembre de 2016, de 800 mil pesos que servirán para “sacar a flote” las actividades el órgano electoral en las próximas semanas.

Continúa leyendo: Sigue sin presupuesto y plantilla laboral Secretaría de Políticas Públicas

Aseguró que este recurso extra será sumado a la cantidad que ahorraron de enero a junio, mientras que el gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, y la Secretaría de Planeación y Finanzas dan una respuesta a su petición de ampliación presupuestal.

“Requerimos que el gobierno del Estado nos dé la ampliación para que el instituto pueda trabajar sin mayor problema, porque tampoco es agradable que la institución viva con una incertidumbre y que incluso retrase algunas actividades y necesidades porque no hay dinero”, comentó.

Reducen su petición en un 50 %

En su intención de transparentar el recurso que requieren, hace algunos días el Consejo General envió al Instituto Nacional Electoral información sobre su solicitud presupuestal, y aunque originalmente pedían poco más de 34 millones, tras una revisión acordaron descartar algunas partidas y obligaciones que asumirán hasta el próximo año y la redujeron casi en un 50 %.

“Era elevada la cifra porque se incluía una cantidad de siete millones de pesos para pagar laudos laborales que fueron heredados por el extinto Instituto Electoral de Tlaxcala y que como instituto debe asumir”, manifestó.

Por ello, señaló que en su última solicitud de ampliación presupuestal restaron cerca de 16 millones de pesos, por lo que su petición quedó en poco más de 18 y ya fue enviada a los Consejeros Nacionales para que sea revisada en conjunto con el Ejecutivo local.

Sin daños en  Tlaxcala por  nuevo sismo

Sin daños en Tlaxcala por nuevo sismo

Pero se resiente la Parroquia de Tepeyanco

Tomás BAÑOS

local

Afectadas mil cuatro escuelas en Tlaxcala; en 621 no habrá clases mañana

Afectadas mil cuatro escuelas en Tlaxcala; en 621 no habrá clases mañana

Dos serán reconstruidas

Anuncia familia taurina y artistas cartel para reconstruir la parroquia de San José

Anuncia familia taurina y artistas cartel para reconstruir la parroquia de San José

Se realizará el próximo siete de octubre

Entre llanto y llamados a la solidaridad celebran misa en sede alterna de San José

Entre llanto y llamados a la solidaridad celebran misa en sede alterna de San José

Las misas continuarán en el transcurso del día

Suspender misas en iglesias  fracturadas, insiste el Obispo

Suspender misas en iglesias fracturadas, insiste el Obispo

Debe INAH atender de inmediato la parroquia de Tepeyanco

[Video] Choca y se incendia camioneta colectiva en el Libramiento Tlaxcala

[Video] Choca y se incendia camioneta colectiva en el Libramiento Tlaxcala

Tras el siniestro la unidad quedó abandonada

destacados

Merkel logra triunfo con sabor amargo en elecciones alemanas: ultraderecha entra al parlamento

Los resultados preliminares indicaron el triunfo de la canciller, así como el avance del partido radical AfD.

Finaliza el transporte gratuito

Finaliza el transporte gratuito

La mayoría de los transportes masivos públicos de la Ciudad de México comienzan a regularizarse

La trasladan de Jojutla y salva su pierna

La trasladan de Jojutla y salva su pierna

Brenda Nayeli fue rescatada de un derrumbe de Jojutla

Sacan mochilas y juguetes de entre escombros del colegio Rébsamen

Sacan mochilas y juguetes de entre escombros del colegio Rébsamen

El Colegio City College se solidarizó con la comunidad escolar Enrique Rébsamen

Afectadas, 178 casas en Cuajimalpa

Afectadas, 178 casas en Cuajimalpa

Falsos damnificados aprovechan donaciones denuncian vecinos