imagotipo

Urge homologar tiempos y fechas de la ley local con la general, opina Lule Ortega

  • Karla MUÑETÓN
  • en Local

Para evitar diferencia de ideas entre el ITE e INE durante los procesos electorales

Con base en la experiencia de los pasados comicios, el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala, Jesús Lule Ortega, opinó que es urgente armonizar los tiempos y las fechas establecidas en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala con la general.

La entrega de los paquetes electorales, la instalación de las casillas, la hora del inicio de la votación y el tiempo que tarda en dar respuesta a quienes aspiran a alguna candidatura independiente, son algunas de las disparidades que existen entre ambas, aseguró.

Abundó que en la legislación local hay algunos plazos que no van acordes con los marcados en la general, lo que impide al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) y al INE trabajar adecuadamente durante los procesos comiciales.

Entérate: Agotó el ITE recurso otorgado para 2017

Detalló que es necesario también que la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala amplíe los plazos para la validación del apoyo ciudadano de candidatos independientes, pues dicha situación les generó algunas dificultades en la elección ordinaria de 2016.

Recordó que en ese entonces hubo inconformidades por parte de algunos candidatos independientes, quienes señalaron que no había un plazo de respuesta lo suficientemente ágil a sus pretensiones de llegar como aspirantes o como candidatos independientes.

Habló también de la diferencia que hay en las fechas de entrega de los paquetes electorales a los presidentes de casilla, pues “los plazos que establece la ley general son distintos de la local y es pertinente sistematizarlos para que coincidan y que permitan que el INE y el ITE trabajen de manera coordinada y haya un margen menor de errores”.

Añadió que también es necesario establecer la instalación de las casillas a partir de las 7:30 horas y señalar el inicio de la votación a partir de las 8:00 horas, ya que ese ha sido otro tema muy discutido entre el organismo local y el federal.

Continúa leyendo: Piden transportistas reformar Ley de Comunicaciones

Más adelante manifestó que la reforma en materia electoral local, que próximamente harán los diputados y en la que principalmente buscan incluir la reelección de los integrantes del Congreso local, podrá participar como ciudadano, pero no de manera institucional.

“Nuestra competencia es en el orden nacional y federal, no local, pero seguramente estaremos dándole seguimiento a las reformas y emitiendo en el contexto formal, pero como ciudadanos podemos emitir alguna opinión”, expresó.

El Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Tlaxcala, Jesús Lule Ortega, señaló que la entrega de los paquetes electorales, la instalación de las casillas, la hora del inicio de la votación y el tiempo que se tarda en dar respuesta a quienes aspiran a alguna candidatura independiente, son algunas de las disparidades que existen entre ambas leyes