imagotipo

Colaborará la PF de Tlaxcala para inhibir delitos ambientales

  • Jesús ZEMPOALTECA
  • en Local

 Capacitará CONANP a elementos federales

 La Policía Federal en Tlaxcala recibirá capacitación por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) para que continúe su participación en el combate frontal a los delitos ambientales.

La Conanp informó que el objetivo es que las autoridades ambientales y elementos de las fuerzas armadas, en este caso, elementos de la Policía Federal, atiendan de manera conjunta los delitos como la tala ilegal, incendios provocados, cambios de uso de suelo, caza y tráfico ilegal de especies y asentamientos irregulares.

Aunque a nivel nacional la PF ya trabaja desde hace un año con autoridades ambientales, la institución mencionó que en Tlaxcala la colaboración ha sido menor pero efectiva, por ello el interés de que la participación sea más estrecha, pues el transporte de materia forestal y trasiego de especies exóticas, regularmente es por carreteras.

Entérate: Igualdad de género y derechos de la mujer, objetivos del PED 2017-202

La CONANP reconoció que se han visto beneficiados al contar con elementos de la Misión Ambiental en despliegues permanentes, operativos especiales, patrullajes, acciones de reforestación y limpieza, entre otras con las que pueden presumir el fortalecimiento en la protección de las Áreas Naturales.

Detalló que el Sistema de Desarrollo Policial (Sidepol) ha mantenido contacto con la Conanp para sumar las coordinaciones estatales a los esfuerzos de aquella capacitación, que redunden en acciones efectivas y combate frontal a delitos ambientales.

Destacó que la Policía Federal, a través de la División de Gendarmería, ha dado resultados en las Áreas Naturales Protegidas en donde ahora tienen presencia, por ello la importancia de que las fuerzas federales se sumen en Tlaxcala y otros estados.

La dependencia federal también puso de manifiesto que al momento de la intervención de la Gendarmería, disminuyen los delitos ambientales, pues dan respuesta inmediata a cualquier eventualidad, por ello su necesidad de crear lazos que contribuyan a la seguridad del medioambiente ante la delincuencia organizada.

Continúa leyendo: Lanza SNTSA convocatoria para la renovación de la sección 27 de Tlaxcala

El pasado 30 de junio, durante un operativo para combatir la tala clandestina e inhibir otros delitos, elementos de seguridad pública municipal y estatal se enfrentaron a balazos contra presuntos talamontes en la zona boscosa de la Malinche, a la altura de Tetlanohcan y el resultado fue un policía de Chiautempan herido por golpes contusos, además, dos patrullas parcialmente destruidas al ser golpeadas con palos y piedras.