imagotipo

Ya va de salida virus Coxsackie: Jonguitud

  • Nadia MENDOZA
  • en Local

TAMPOCO HAY CASOS DE CÓLERA

No hubo mayores problemas de salud entre los niños contagiados, aclara el secretario de Salud

 Después de varias semanas en las que se presentó el brote del virus Coxsackie, conocido como la enfermedad pie-mano-boca, la Secretaría de Salud (Sesa) detectó que “está de salida”, afirmó el titular del ramo, Alberto Jonguitud Falcón, quien agregó que no hubo mayores problemas de salud entre los niños contagiados.

En junio, el estado registró un brote del virus Coxsackie, específicamente en instituciones educativas del nivel preescolar y primaria, así como en guarderías. Este Diario, consultó a un especialista quien explicó que el padecimiento es benigno y no debía alarmar.

Esa vez, explicó que la población que afecta es a niños menores de 10 años, el periodo de incubación oscila entre los tres y siete días, no deja secuelas, huellas ni cicatrices.

Además, el médico señaló que la presencia en Tlaxcala del virus es debido a la temporada de calor.

Al respecto, el secretario de Salud remarcó que en Tlaxcala se presentaron más de 100 casos, en municipios de mayor concentración poblacional, como Tlaxcala, Apizaco y Huamantla, pero en los últimos días el incremento ya no fue significativo, por lo que el virus está desapareciendo.

“Es una enfermedad benigna, pasó su tiempo de mayor transmisión ahorita está prácticamente de salida, no dudamos que por ahí pueda haber algún otro caso, pero insistimos en que al ser una enfermedad no grave, lo mejor que pudo haber pasado es que los padres de familia nos ayudaran con las medidas preventivas de higiene”, dijo.

En entrevista con reporteros, Alberto Jonguitud pidió a los padres de familia no llevar a sus hijos a la guardería o escuela si todavía tienen alguna lesión, esto para evitar contagios.

Luego, el funcionario estatal enfatizó a la población tlaxcalteca que deben estar presentes las medidas preventivas de higiene para evitar cualquier tipo de enfermedades.

Aseguró que la Sesa está capacitando al personal de las instituciones educativas para detectar los brotes y evitar que crezcan los contagios, mientras tanto la Comisión Estatal de Riesgos Sanitarios (Coeprist) realizó acciones para detectar el nivel de cloración de agua en los municipios afectados.

En cuanto a las enfermedades diarreicas, informó que la Sesa también trabaja de cerca con las escuelas para la adopción de medidas como el consumo de agua saludable, higiene en los baños, además de los programas de obesidad y salud mental.

Recomendó a las familias acudir al sector salud en caso de presentar los síntomas, no auto medicarse y tomar abundantes líquidos.

Y rechazó que la Sesa en Tlaxcala tenga registrado casos de cólera, pues a nivel nacional tampoco existen brotes.