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Hay retos que se atienden en la práctica docente afirma Yaritza Sánchez

  • Lorena TEMOLTZIN
  • en Local

La docente participó en la segunda feria educativa de la Escuela Normal Urbana Federal

Al participar en la ceremonia de inauguración de la segunda feria educativa de la Escuela Normal Urbana Federal (ENUF) “Las implicaciones de ser maestro: ética, vocación e identidad”, Yaritza Sánchez Gutiérrez, egresada de la institución y quien el año pasado obtuvo el primer lugar en el examen de oposición de ingreso al sistema educativo, sostuvo que hay retos del sector educativo que se atienden en la práctica docente.

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En entrevista al término del Panel de discusión con egresados y docentes de la ENUF, Yaritza Sánchez se refirió a su experiencia para incorporarse al magisterio de manera inmediata, al concluir sus estudios de licenciatura.

Al hablar de la importancia de la educación, la responsabilidad social y la vocación formativa de los menores que tienen a su cargo, destacó la necesidad de que los docentes tengan el objetivo de crecer personal y profesionalmente.

Mencionó que aunque vive en San Damián Texoloc y su centro de trabajo es en la comunidad de Capulc, perteneciente al municipio de Tetla de Solidaridad, en donde imparte clases a los alumnos de cuarto grado en la primaria “Francisco I. Madero”, disfruta su trabajo, pues sabe que en sus manos está  que los menores expandan sus conocimientos.

En el evento participó Yaritza Sánchez Gutiérrez, egresada de la Normal Urbana y quien el año pasado obtuvo el primer lugar en el examen de oposición de ingreso al sistema educativo. / Jesús LIMA

En el evento participó Yaritza Sánchez Gutiérrez, egresada de la Normal Urbana y quien el año pasado obtuvo el primer lugar en el examen de oposición de ingreso al sistema educativo. / Jesús LIMA

A un año de servicio como maestra de primaria, aseguró que es un reto propiciar el interés de los alumnos, no solo para continuar sus estudios sino para desarrollar el gusto por la investigación y proponer temáticas en cada clase.

Agregó que entre las áreas de oportunidad que ha detectado como maestra, es el vínculo que debe existir entre alumno, padre de familia y maestro, para que “el aprendizaje sea satisfactorio”.

Reconoció que el rubro de la actualización en el área de las tecnologías de la información, es una parte que demandan las nuevas generaciones de alumnos desde el nivel básico, para que éstas sean usadas como herramientas en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

De esta forma, refirió que es necesario modificar la práctica docente con el uso de las tecnologías que ahora forman parte de la vida de los estudiantes, para fomentar la imaginación y creación, con el uso de estos elementos.

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Consideró que aunque forma parte de una nueva generación de maestros que han ocupado su lugar a través de exámenes de oposición, en la práctica docente, la convivencia con sus homólogos que accedieron a una plaza por otros mecanismos, contribuye al intercambio de experiencias, para mejorar en su profesión, pues “todos tenemos el mismo objetivo, que es fortalecer y desarrollar en los alumnos un pensamiento crítico”.

En el panel, insistió en la necesidad de mantener la actualización docente, para mejorar las prácticas de enseñanza para que, en un futuro, se alcance la calidad en el sistema educativo del país.

Explicó que para ingresar al servicio docente, se preparó desde la realización de su tesis, en la que abordó el tema de la evaluación, lo que le permitió conocer los procedimientos, bases e importancia de este sistema.