imagotipo

Con tecnolgía y juegos las matemáticas resultan más atractivas: De la Peña Mena

  • Redacción El Sol de Tlaxcala
  • en Local

Fortalece Cobat su Programa de fomento para el aprendizaje de las matemáticas con el apoyo institucional de la UNAM y el CIMAT

Tras explicar y ejemplificar a través de la historia,  que la tecnología está cambiando al mundo, a la educación y el empleo, el investigador José Antonio Stephan de la Peña Mena exhortó a estudiantes del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (Cobat), a adecuar a través de juegos la utilidad de las matemáticas, para responder al desafió que implica resolver problemas de la vida cotidiana.

El exdirector del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), en su conferencia titulada “Para qué son útiles las matemáticas”, les manifestó a unos 500 alumnos que deben ser conscientes de que el empleo de las matemáticas en su vida es para comprender y solucionar problemas de forma dinámica.

No te pierdas: Hay retos que se atienden en la práctica docente afirma Yaritza Sánchez

Al ejemplificar la utilidad de las matemáticas en la vida cotidiana de un estudiante, dijo que el mundo está entrando a la era de la tecnología, la pintura didáctica, la modelación arquitectónica, las telecomunicaciones y las ciencias, en las cuáles el punto común entre ellas son las matemáticas.

En la charla que impartió a estudiantes de los planteles Tlaxcala, Contla, Apizaco, Santa Cruz y Teolocholco del Cobat, sostuvo que las matemáticas están presentes en todas las ciencias y no son infalibles, por lo que como jóvenes deben utilizar la tecnología como un juego que los lleve al saber y la cultura.

COBAT-2

Posteriormente, a 80 docentes de matemáticas de este subsistema, en conferencia, los llamó a buscar estrategias placenteras de enseñanza que lleve al alumno utilizar herramientas lúdicas de aprendizaje.

La actividad lúdica, dijo el recién nombrado miembro del Colegio Nacional y del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, tiene un notable potencial para motivar y potenciar aprendizajes significativos y funcionales entre sus alumnos.

El tratamiento de las matemáticas en el aula, en particular, requiere metodologías activas y procesos de enseñanza que lo faciliten. En este sentido, el docente debe poseer un excelente dominio de las estrategias de aprendizaje para hacer la clase más dinámica e interesante, les expresó.

Agregó que el juego puede ser un detonante de la curiosidad hacia los procedimientos y métodos matemáticos, ese enfoque es atractivo y puede incrementar al aprendizaje de esta asignatura.

Emocionado, finalizó: “En gran medida, las matemáticas se han desarrollado a partir de juegos, y las matemáticas al aprenderlas, al comprenderlas, son una creación divina que resuelven mi vida de manera lógica”.

Tras agradecer el apoyo del investigador emérito José Antonio Stephan de la Peña Mena, la directora general del Colegio de Bachilleres, Silvia Josefina Millán López, manifestó que las matemáticas son el indicador más consistente del éxito académico de los estudiantes.

No dejes de leer: “Somos ejemplo permanente para nuestros alumnos”

Por ello, afirmó que el Cobat tiene la responsabilidad de brindar a sus estudiantes y docentes un acercamiento con el aprendizaje para preparar generaciones más preparadas que enfrenten los desafíos de la vida cotidiana.

Esta conferencia fue disertada dentro del Programa de Fomento para el Aprendizaje de las Matemáticas, que instrumenta el Colegio de Bachilleres de Tlaxcala con el apoyo institucional de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT).

Aprueban examen mil  269 aspirantes al INE

Aprueban examen mil 269 aspirantes al INE

A ocupar los puestos de supervisores electorales y capacitadores asistentes-eectorales

Jesús ZEMPOALTECA

local

Piden comunas al Congreso apoyo para ser Pueblos Mágicos

Piden comunas al Congreso apoyo para ser Pueblos Mágicos

La legislatura local canalizó las solicitudes a la comisión de Turismo

Han visitado el  Zoológico unas  22 mil personas

Han visitado el Zoológico unas 22 mil personas

En 2017 recibieron a 300 mil visitantes,

Reconoce Secture a Honorina Arroyo

Reconoce Secture a Honorina Arroyo

Ganadora del concurso MasterChef México 2017

Efectúa ayuntamiento de Tlaxcala “Jornada de limpieza” en Ixtulco

Efectúa ayuntamiento de Tlaxcala “Jornada de limpieza” en Ixtulco

Llama la alcaldesa capitalina a generar una cultura de limpieza

Invita ITC a sus domingos de museos en familia

Invita ITC a sus domingos de museos en familia

Los tlaxcaltecas reciben 50 por ciento descuento en la entrada

destacados

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

No provocó alerta de tsunami ni heridos, según el reporte preliminar de las autoridades locales.

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

Liébano Saénz, aseguró que los estudios compartidos por el precandidato no fueron realizados por el Gabinete de Comunicación Estratégica

Por escasez de medicina, Maduro lanza plan de salud con remedios naturales

La severa crisis que atraviesa Venezuela ha provocado una caída notable de las importaciones en un país extremadamente dependiente del exterior

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

La última vez que el gobierno federal estadounidense se vio forzado a paralizar sus actividades fue en octubre de 2013, durante el gobierno de Barack Obama

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Los aspirantes sin partido a una diputación recurrieron a fotocopias e incluso monederos electrónicos