imagotipo

Educación sexual, reto legislativo, dice Corona

  • Karla MUÑETÓN
  • en Local

Organizaciones civiles, académicos e instituciones participaron en la Primera Jornada de Actualización Sexual “Educar para decidir”

Hoy por hoy, los poderes legislativos del país tienen como reto impartir una educación sexual integral, pues las instituciones encargadas del tema en México carecen de mecanismos para hacerlo, sostuvo la presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso local, Sandra Corona Padilla.

Al inaugurar la Primera Jornada de Actualización Sexual denominada “Educar para decidir”, aseguró que dicha carencia ha generado problemáticas sociales y de salud en los jóvenes mexicanos, principalmente embarazos no planeados en adolescentes y la latente posibilidad de que ese sector contraiga alguna infección de trasmisión sexual.

Entérate: Piden transportistas reformar Ley de Comunicaciones

Ante integrantes de diversas organizaciones civiles, académicos y representantes de diversas instituciones, opinó que la educación sexual es necesaria como una medida de prevenir y disminuir el número de embarazos en adolescentes en México, y especialmente en Tlaxcala, porque “no podemos hablar de progreso cuando no permitimos cambios estructurales en nuestras leyes”.

9176320004745952677-account_id=2

No dejes de leer: Realiza Secture reunión de trabajo con pueblos mágicos de Tlaxcala

Luego, detalló que de acuerdo a la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica de 2014, 477 mil mujeres menores de 20 años tuvieron una hija o un hijo, esta cifra incluye 11 mil niñas de 10 a 14 años quienes se convirtieron en madres en 2013.

Agregó que según otro estudio de 2015, Tlaxcala tuvo una taza del 76 % en embarazos de adolescente, mientras que en diciembre de 2016 registró 17 mil 422 casos de este tipo.

Por ello, recordó que en mayo pasado presentó ante el pleno una iniciativa para reformar la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, la Ley de Salud y Ley de Educación, que busca que las autoridades implementen acciones que propicien un ambiente libre de violencia sexual para las niñas, niños y adolescentes.

Además, dijo que también tiene la intención de fomentar la convivencia armónica y el desarrollo integral, incluyendo la creación de programas para promover una cultura de igualdad de género, que se reconozca y condene la violencia en todas sus formas, entre otras.

Continúa leyendo: Sigue sin presupuesto y plantilla laboral Secretaría de Políticas Públicas

“Esta primera jornada será el inicio de diálogo, de discusión y debate para la implementación de una educación integral y obligatoria en la educación básica, por medio de la información idónea y adecuada”, comentó.

Tras su intervención, los asistentes intercambiaron sus puntos de vista en seis foros que abordaron los temas: La Realidad del VPH, Erotismo en la pareja, El reto de las asociaciones civiles ante la educación de la sexualidad y Diversidad cultural sexual y sexual.

A lo largo de cinco horas, el público manifestó sus inquietudes y resolvió algunas dudas, con las ponencias que llevaron a cabo los expertos en la sexualidad y reformar sus conocimientos en los talleres llevados al final.