imagotipo

Vigila CGE medidas de conservación al visitar bosque de luciérnagas

  • Redacción El Sol de Tlaxcala
  • en Local

Buscan mantener en óptimas condiciones el hábitat de este insecto

La Coordinación General de Ecología (CGE) realiza acciones de vigilancia y conservación del Santuario de las Luciérnagas, en el municipio de Nanacamilpa, con la finalidad de mantener en óptimas condiciones el hábitat donde se reproduce este insecto.

Efraín Flores Hernández, titular de la CGE, informó que desde el 15 de junio y hasta el 13 de agosto, periodo de avistamiento de las luciérnagas, brigadas integradas por personal de la dependencia, recorren la zona boscosa de este municipio para cuidar que los visitantes y los operadores turísticos que ofrecen la visita al santuario respeten las medidas de protección al entorno.

Entérate: El cambio climático, por sobreexplotación de recursos naturales

El funcionario detalló que la dependencia estatal también apoya en la recolección de residuos y su traslado a los rellenos sanitarios con los que cuenta la entidad, pues de esta forma se evita la contaminación del bosque.

Flores Hernández señaló que el avistamiento de luciérnagas en esta zona se ha colocado como un importante atractivo turístico, por lo que el Gobierno del Estado trabaja para mantener en óptimas condiciones el entorno natural para que se mantenga como una actividad sustentable y de beneficio para los pobladores de la zona.

Cabe señalar que en estas acciones de cuidado al Santuario de las Luciérnagas trabajan de manera coordinada diversas dependencias estatales, como la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), que presentó el reglamento para los visitantes.

Las recomendaciones son vestir ropa oscura, uso de impermeable sin reflejantes, no utilizar repelente para insectos y no usar zapatos que emitan luz o sonido.

Continúa leyendo: Pegan enfermedades a bosques de Tlaxcala

Para evitar afectaciones al medio ambiente, se exhorta a los visitantes a no llevar mascotas, evitar consumir alimentos o bebidas alcohólicas, fumar o encender fogatas y a no tirar basura.

Los autobuses, vehículos, motocicletas o cuatrimotos deberán permanecer fuera de la zona de avistamiento.

El ingreso de los paseantes será a partir de las 19:30 horas y la permanencia será hasta las 23:00 horas para no interferir con el proceso de reproducción de las luciérnagas.