imagotipo

Piden activistas legalizar matrimonios igualitarios

  • Karla MUÑETÓN
  • en Local

Con reformas a los artículos 39, 42 y 46 del Código Civil de Tlaxcala

Activistas de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis, Transexuales, Transgénero e Intersexuales (LGBTTTI) presentaron ante el Congreso local una iniciativa ciudadana para legalizar en Tlaxcala el matrimonio igualitario, es decir, la unión entre personas del mismo sexo.

Encabezados por la activista y exdiputada local, Eréndira Jiménez Montiel, integrantes de la asociación civil “Nones en un mundo de pares” y Colectivo Feminista entregaron a la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza (Panal), Sandra Corona Padilla, una propuesta para reformar los artículos 39, 42 y 46 del Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Tlaxcala.

Entérate: Educación sexual, reto legislativo, dice Corona

Con dichas reformas, específicamente al 46, los activistas buscan una reconceptualización del término “matrimonio” que actualmente establece que es la unión de un hombre y una mujer, para que indique que es la unión de dos personas.

Al hacer uso de la voz, Jiménez Montiel refirió que ninguna persona puede violentar los derechos humanos de otros que además son inherentes desde nacimiento, de ahí la necesidad de permitirles unirse en matrimonio con quien quieran.

Además, opinó que es necesario enfatizar en que el matrimonio no será solo para preservar la especie, sino más bien se trata de la unión de dos personas por amor, certeza jurídica o convivencia en la vida.

“Solicitamos hacer una lucha conjunta para iniciar con el procedimiento parlamentario correspondiente, para que el matrimonio igualitario en Tlaxcala sea un hecho, en observancia a la jurisprudencia 43 de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional emitida en 2015 a la que pocos estados se han sujetado”, comentó.

No dejes de leer: Dialogan normalistas y USET; no hay acuerdos

Explicó que en los 16 estados donde se han llevado a cabo matrimonios igualitarios, entre ellos Tlaxcala, ha sido gracias a amparos que les han concedido y “no podemos seguir litigando los derechos de las personas”.

Agregó que en Tlaxcala por lo menos el 10 % de la población tiene una orientación diferente a la heterosexual y “aunque fuera solo una persona merece el marco jurídico correspondiente que les reivindique sus derechos y que los sujete como tlaxcalteca, hombre o mujer”.

Recordó luego que en el Congreso local permanece “congelado” el tema de juicio de identidad sexogenérica (cambio de género o de identidad), que intenta crear un procedimiento ágil y que las modificaciones de las actas primigenias ya no tengan que hacerse en la Ciudad de México.

Continúa leyendo: Realiza Secture reunión con pueblos mágicos de Tlaxcala

En su oportunidad, la también presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte ofreció a los activistas presentar su propuesta una vez que inicie el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones

Finamente, refirió que el reconocimiento de los derechos de los ciudadanos es un tema que está integrado en la agenta legislativa del Panal, por lo que les solicitó a los presentes respaldarla y darle la difusión correspondiente.