imagotipo

Capacitará Coespo a funcionarios, MP y magistrados para combatir todo tipo de violencia en Tlaxcala

  • Nadia MENDOZA
  • en Local

 Existen muchos casos de violencia familiar en la entidad

 El Consejo Estatal de Población (Coespo), en coordinación con el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), prepara una capacitación para funcionarios estatales, integrantes de los Ministerios Públicos y magistrados para combatir todo tipo de violencia.

El Diagnóstico sobre la situación de la violencia de género en el Estado de Tlaxcala 2013-2015, del Colectivo Mujer y Utopía, precisó que en 2013, reportaron mil 511 casos sobre violencia familiar.

Entérate: Capacita SESA a personal en materia de parto humanizado

Las características de las víctimas de violencia familiar y sexual fueron principalmente la edad, que osciló entre ocho y 50 años, el 60 % vive en unión libre, 30 % son casadas y 10 % solteras.

En ese mismo año se presentaron seis casos de violencia en niñas menores de 10 años y 14 en niñas de entre 10 y 14 años, solo en dos de ellas se especifica que sufrió violencia física y psicológica y uno de violencia sexual.

Los pocos registros sobre el tipo de violencia muestran que las mujeres sufren en un 9.3% física-psicológica, 4% física, y violencia física- psicológica- económica con 3.8%. Para 2014 hubo 334 casos de violencia familiar, 4.8 % fue en niñas y 0.6 % en niños, información que recabaron de instancias municipales, pues las estatales registraron 112 casos.

Al respecto, la directora del Coespo, Patricia López Aldave precisó que el objetivo es dar la información y herramientas para que cada uno sepa cómo actuar ante los casos de violencia que atiendan durante la presente administración estatal.

No dejes de leer: Piden activistas legalizar matrimonios igualitarios

“Es importante la capacitación a magistrados porque llevan el tema de justicia penal para adolescentes, estamos preparando el programa de capacitación para saber cómo llegar qué hacer en cualquier situación de abuso infantil de violencia familiar, en la escuela, cuando llegan a los ministerios públicos, la acogida que deben tener, el seguimiento y evaluación de cualquier caso”, aseveró.

Pese a que rechazó mencionar algunas cifras sobre los casos registrados de violencia infantil, la funcionaria estatal sostuvo que en Tlaxcala las condiciones y casos de violencia no son graves como en otras entidades.

“Esto no significa que no nos demos cuenta de lo que está pasando, por supuesto que sí, es por eso que el compromiso del gobierno es que con la instalación de estos grupos de trabajo institucionales trabajemos para poner en marcha estrategias que disminuyan y erradiquen la violencia”, enfatizó.

Patricia López argumentó que con el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) aborda los esfuerzos para cuidar a los infantes de arbitrariedades.

Continúa leyendo: Registró Tlaxcala cuatro muertes maternas: Sesa

Por eso, el pasado mes de junio lograron conformar dos equipos interinstitucionales para ejecutar estrategias de seguimiento para poner fin a toda forma de violencia contra los menores de edad, con la ‘Subcomisión de justicia para adolescentes’ y ‘Subcomisión de abuso infantil’, en ambas participan varias dependencias estatales para hacer acciones conjuntas.

Recordó que entre los 21 derechos de las niñas, niños y adolescentes, según la ley de Tlaxcala, están el de la salud, educación, no discriminación, al uso de las tecnologías y a tener una identidad, entre otros.