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Someten a evaluación diagnóstica a alumnos que ingresarán a primaria

  • Lorena TEMOLTZIN
  • en Local

TEST PSICOLÓGICOS O EXÁMENES DE CONOCIMIENTOS

Pretenden mantener la calidad académica y un avance escolar estandarizado en las instituciones de la entidad

Para conocer la ubicación académica de los alumnos que ingresarán a primer grado de primaria, las autoridades educativas sometieron a una evaluación diagnóstica a los estudiantes de nuevo ingreso.

La idea, dijeron, es mantener la calidad académica y un avance escolar estandarizado, principalmente en las escuelas del centro de la capital del estado.

Los resultados que se obtienen de estos exámenes permiten a los maestros que atenderán primer grado, conocer la ubicación escolar de sus alumnos para la adecuada planeación de sus actividades para el ciclo escolar 2017-2018.

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En este sentido, Abderi Flores Márquez, subdirector de la escuela primaria “Emiliano Zapata”, ubicada en la colonia centro del municipio de Tlaxcala, detalló que esto sirve para diferenciar la atención que necesitarán los estudiantes, entre los menores que egresaron del preescolar y que ya saben leer y realizar algunas operaciones fundamentales y los que no.

Aseguró que no es la primera ocasión que se realiza esta evaluación diagnóstica con la que se planea la atención de los grupos de primer grado, para que todos los alumnos, avancen de forma uniforme.

Destacó que la población escolar es heterógenea, de ahí que cada institución implementa sus estrategias para conocer a la comunidad de nuevo ingreso, para la planeación de las acciones escolares, responder a sus necesidades y lograr un avance, de acuerdo con las condiciones de cada alumno.

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Refirió que cada grupo fue distribuido anticipadamente a la evaluación diagnóstica, para que cada docente conozca a sus alumnos y prevea las necesidades para la adaptación de todos y aprovechar los avances que algunos alumnos obtienen desde el preescolar.

Comentó que cada institución elige los mecanismos de evaluación diagnóstica, a través de test psicológicos o exámenes de conocimientos, que se incrementa a los reportes de evaluación y observaciones que entregan los jardines de niños.

Además, en el caso de la primaria “Emiliano Zapata”, por ser una escuela integradora, los alumnos con capacidades especiales, ingresan con su expediente, para su atención adecuada.

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Al respecto, señaló que la institución cuenta con alumnos con alguna condición especial, a quienes atienden de acuerdo a las necesidades establecidas en el expediente que se entrega a cada alumno al egresar de preescolar y con la evaluación diagnóstica, se les ubica académicamente.

Recordó que en el caso de la primaria “Emiliano Zapata, atienden a 590 alumnos, de los cuales 100 son los alumnos que ingresarán a primer grado.