imagotipo

Concede el TEPJF al PAN emitir convocatoria en 2018

  • Karla MUÑETÓN
  • en Local

En los estatutos del partido no existe distinción entre procesos electorales ordinarios ni extraordinarios, dicen los magistrados federales

La renovación del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN) se llevará a cabo después de las elecciones federales y locales de 2018, resolvió la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En uno de los puntos de la sesión pública de ayer, desechó la impugnación que presentó el militante panista Alejandro Ortiz López, en contra de la Comisión de Justicia del Consejo Nacional del partido, que en su momento señaló que según sus estatutos no puede renovar su estructura cuando existe un procedimiento electoral, sea ordinario o extraordinario.

Entérate: Propondrá el ITE ratificación de la renuncia de candidatos

En este caso, los magistrados federales señalaron que por los comicios extraordinarios es correcto el ajuste de los plazos partidistas para la renovación del CDE panista.

En otro asunto, al igual que Hugo Peñaflor Carreto, buscaba impugnar la resolución del presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, en la que autorizó posponer la convocatoria para elegir al dirigente estatal y a los integrantes del CDE, pero el TEPJF rechazó su propuesta.

Los magistrados de la Sala Regional otorgaron a la dirigencia estatal del partido aplazar su renovación, pues explicaron que por las elecciones extraordinarios que tuvieron su jornada el pasado cuatro de junio al albiazul no le fue posible realizar el proceso interno en los 60 días previos al inicio del proceso electoral federal, tal como lo señalan sus estatutos.

Lo anterior, porque refirieron que de hacerlo se distraería de su finalidad constitucional de participar en las elecciones constitucionales, y por lo tanto ser el acceso de los ciudadanos al ejercicio del poder público.

Continúa leyendo: Unión de personas del mismo sexo no debe denominarse matrimonio: HOO

No obstante, explicaron que la postergación de la renovación de la dirigencia local no es motivo para que después de las elecciones federales se reanude el proceso de selección interno, acorde con los plazos y las fases que prevén las propias normas partidistas.

Antes de aprobarlo por unanimidad, los magistrados explicaron que su decisión fue con base en criterios emitidos por la Sala Superior que dice que simultáneamente no es correcto llevar a cabo dos procesos electivos, uno interno y uno constitucional, pues hacerlo divide internamente y debilita sus estrategias político-electorales.

El TEPJF desechó la impugnación que presentó el militante panista Alejandro Ortiz López, en contra de la Comisión de Justicia del Consejo Nacional del PAN, que en su momento señaló que según sus estatutos no puede renovar su estructura cuando existe un procedimiento electoral, sea ordinario o extraordinario