imagotipo

Tlaxcala, primer lugar en superficie agrícola

  • Nadia MENDOZA
  • en Local

Como resultado de la actualización del Marco Censal Agropecuario que difundió ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a nivel nacional, Tlaxcala es el estado con más superficie agrícola.

La modernización del Marco Censal Agropecuario (AMCA) 2016, muestra que la entidad es mayoritariamente agrícola con un 76 % de su superficie dedicada a esos trabajos.

En general, las actividades agrícolas son aquellas propias del sector de la sociedad dedicado a la agricultura como actividad económica, el aprovechamiento de los suelos para la siembra, cuidado y recolección de frutos, granos y/o vegetales para su posterior consumo y venta a otros sectores.

Entérate: Registran empresarios crecimiento económico

La producción agrícola puede darse de múltiples maneras, tanto de modo artesanal como tecnológico, se extienden usualmente en el tiempo, conforme a las etapas estacionarias de la siembra y el cultivo.

Según el Inegi, las entidades con mayor superficie agrícola se encuentran en el centro y sur del país, en donde seis estados tienen 50 % o más de su superficie dedicada a esa actividad, destacando Tlaxcala con el 76 %, Oaxaca con el 62 % y Chiapas y Guerrero con el 56%.

En México, un millón 66 mil terrenos reportan tener como actividad principal la ganadería, de los cuales el 77.9% tienen bovino, así como aves de corral, porcinos, ovinos, caprinos y colmenas, y en los restantes se tienen otras especies.

La dependencia federal destacó que por primera vez presenta el mosaico nacional de los terreros rurales y sus principales características, de esta forma en el país hay 9.3 millones de terrenos rurales; de ellos, 76.3 % son de propiedad social y 20.9% de propiedad privada.

Continúa leyendo: Sagarpa potencializarán la cunicultura a través de Senasica

Cada gran productor tiene en promedio 94 hectáreas, mientras que los medianos y pequeños productores 13 hectáreas.

Además, en México, hay 7.6 millones de terrenos distribuidos entre grandes, medianos y pequeños productores agropecuarios y forestales. Cada gran productor tiene en promedio 94 hectáreas, mientras que los medianos y pequeños productores tienen 13 hectáreas.