imagotipo

Instalan centros de acopio para recolectar ayuda para normalistas

  • Lorena TEMOLTZIN
  • en Local

Dicen que Camacho Higareda sigue “con la misma posición de cerrazón”

Ante la posibilidad de que el Gobierno del Estado pudiera suspender el abasto de raciones de alimentos a la Normal Rural “Benito Juárez” de Panotla, por la movilización estudiantil, otras agrupaciones en Tlaxcala y otras entidades han comenzado a instalar centros de acopio para recabar ayuda de la sociedad, que sería entregada a las alumnas en los próximos días.

El representante del Consejo Central de Lucha (CCL) de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y vocero de la coordinación Estatal de Organizaciones Democrática (CEOD), Agustín Sánchez Corona, mencionó que apoyarán a las alumnas con la recolección de víveres, así como en las próximas movilizaciones que emprendan para luchar por mantener su matrícula.

Entérate: Las instituciones somos objeto de cambio, señala el director de la Técnica 1

Al respecto, refirió que les sorprendió “la actitud represiva del gobierno” por el uso de la fuerza pública para la liberación de autobuses la noche del pasado lunes en las instalaciones de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) y que hasta el momento no haya avances en las negociaciones.

Lamentó que el titular del sector educativo, Manuel Camacho Higareda, se haya presentado a la mesa de diálogo “con la misma posición de cerrazón, porque no va a ceder, lo que significa la aniquilación de la Normal Rural si las alumnas aceptan continuar así”, para que en un periodo de máximo cinco años, agoten la demanda.

Por lo anterior, consideró que la siguiente acción del gobierno, será suspender las raciones de alimentos, de ahí el CEOD inició de una campaña de difusión para acopiar víveres que serán entregados a las alumnas, para que puedan continuar su lucha, sin ninguna presión por falta de alimentos.

Refirió que para establecer centros de acopio en la entidad, se han sumado el Sindicato Telmex en San Gabriel Cuautla; el Frente Popular de Organizaciones (Frepo), en la colonia El Alto y la Unión Campesina Democrática en Papalotla.

A través de redes sociales, se ha informado de otros centros de apoyo y mítines informativos para dar a conocer a la población, la situación por la que atraviesan las alumnas de la Normal Rural de Panotla, en el estado de México.

Además en Puebla, la CNTE y la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, también han comenzado la recolección de víveres, para hacer la entrega del primer apoyo durante el fin de semana.

Continúa leyendo: Promueve CAM la capacitación docente

Por lo anterior, aseguró que además del apoyo alimentario, la CEOD se sumará a las movilizaciones que realicen las alumnas en los próximos días, como la convocada para este sábado, en la que se realizará una marcha desde las instalaciones de la Normal, hacia el zócalo capitalino.

En tanto, alumnas que representan a la base estudiantil de la Normal Rural, mencionaron que hasta el momento, ha continuado el silencio por parte de las autoridades estatales, quienes no han precisado la fecha para la siguiente audiencia.