imagotipo

Por remesas, captó la entidad 53 mdd

  • Nadia MENDOZA
  • en Local

Son 10 municipios los que reciben los dólares que provienen principalmente de EE. UU., país donde radican unos 270 mil tlaxcaltecas

De acuerdo con datos del Banco de México (BM), en Tlaxcala son 10 los municipios que captan la mayoría de las remesas que los emigrantes envían a sus familiares. De hecho, en el primer trimestre del año llegaron a la entidad 53.2 millones de dólares.

También puedes leer: Celebran encuentro sobre enseñanza de lenguas e interno de estudiantes

El top 10 está encabezado por Apizaco, luego Tlaxcala, Zacatelco, Chiautempan, Huamantla, Tlaxco, Calpulalpan, Nativitas, Teolocholco y San Pablo del Monte.

Los fondos que los paisanos mandan al estado son monitoreados cada trimestre por el BM, que se encarga de reportar los recursos que entran al país por concepto de remesas a nivel estatal.

Los recursos económicos provienen del extranjero a través de “money orders”, cheques personales, transferencias electrónicas, efectivo y especie. Proceden principalmente de los Estados Unidos de Norteamérica (EE. UU).

Las remesas que envían los paisanos a Tlaxcala son cobradas por sus familiares, quienes las utilizan para el sustento del hogar y vestir, así como para necesidades de educación, salud, incluso para hacer ahorros y patrocinar festejos patronales y religiosos.

Entérate: Líderes de asociaciones civiles se suman a movimiento Nosotroxs

El BM precisó que de enero a marzo del año en curso, a Tlaxcala llegaron 53.2 millones de dólares de remesas, cifra que disminuyó si se compara con el último trimestre de 2016, que fueron 59 millones de dólares.

De hecho, el año pasado, los montos totales de fondos enviados correspondieron a 49.2 millones de billetes verdes en el trimestre enero-marzo, pero la cifra subió a 65.3 millones de dólares en el periodo julio-septiembre.

En los primeros meses del año, los estados con mayor captación de remesas fueron Michoacán, Jalisco, Guanajuato y México.

En días pasados, el presidente de la Federación Tlaxcalteca-EEUU denominada “Por el bienestar de nuestros migrantes”, Damián Ernesto Montiel Díaz, informó que con base a las estimaciones que diferentes organizaciones de migrantes han efectuado, actualmente existen alrededor de 270 mil tlaxcaltecas en la Unión Americana, de ellos miles ya son residentes en dicho país.

Continúa leyendo: Promueve CAM la capacitación docente

Montiel Díaz reconoció que las cifras sobre los connacionales son inciertas, pues hay un número importante de tlaxcaltecas que se encuentra en las diferentes prisiones por haber cometido o verse involucrados en algún ilícito, pero al no contar con el respaldo de familiares, nadie sabe de su existencia.

De hecho, indicó que la federación que encabeza ni siquiera tiene conocimiento de cuántos migrantes han sido repatriados de EE. UU, pues solo tiene conocimiento de dos personas oriundas de Tzompantepec, no así de municipios con altos niveles de migración como la comunidad de Tlalcuapan en Chiautempan.