imagotipo

Conmemora Diócesis 262 años del patronato de la Virgen de Ocotlán

  • Karla MUÑETÓN
  • en Local

El nombramiento fue hecho en 1755 por el Cabildo de Tlaxcala y ratificado después por el Vaticano, dice párroco

En medio de una algarabía de cientos de feligreses de la entidad, la Diócesis de Tlaxcala conmemoró ayer el 262 aniversario de la jura de Nuestra Señora de Ocotlán como Patrona de Tlaxcala, Puebla, Huajuapan de León y Tehuacán, fiesta celebrada el segundo domingo de julio de cada año.

Durante la eucarística en honor a la Virgen de Ocotlán, el párroco Eloy Muñoz Hernández relató que el cinco de abril de 1755 el Cabildo de Tlaxcala, junto con el entonces arzobispo de Puebla, Domingo Pantaleón y Álvarez de Abreu, determinaron nombrarla como la Patrona de la Ciudad de Tlaxcala.

Entérate: Suman 100 Comités de Vecinos Vigilantes en la comuna capitalina

Abundó que la designación fue confirmada por el Papa Clemente XIII algunos días después, pero la Virgen María, en su advocación de la Nuestra Señora de Ocotlán, fue coronada por primera vez en 1908.

Ante decenas de católicos de diversos puntos del estado, que se dieron cita en la Basílica de Ocotlán, el párroco aseguró que Dios hace la invitación para que quienes tengan la necesidad, depositen sus inquietudes, angustias y preocupaciones no solo en manos de él, sino también en las manos de María Santísima de Ocotlán.

Añadió que de la misma manera que lo expresó Dios, a través de su hijo Jesús, la Virgen María les dice a sus hijos: vengan a mí todos los que están fatigados por la carga, yo los aliviaré.

Por ello, destacó que el papel de una madre es importante, pues aseveró que quienes se acerquen a ella harán más ligeras sus cargas diarias como problemas o situaciones incómodas que hay en la familia y “si eso lo dice Jesús podemos entenderlo también de la Virgen María”.

Además, instó a la grey católica del estado a seguir el ejemplo de sencillez y humildad que muestra la Virgen María, sobre todo cuando dice: yo soy la esclava de Dios, que Dios haga de mí lo que quiera.

Continúa leyendo: Gestiona alcaldesa de Tlaxcala proyecto para pavimentar la Loma Xicohténcatl

Por eso, en la celebración de una de las fiestas más importantes en honor a la Patrona de Tlaxcala, pidió adoptar esas bondades que dan un contexto interesante a la fe y a la vida cristiana, pues “la fiesta más grande está entorno al altar del Señor y a los pies de nuestra madre Santísima, la Virgen de Ocotlán”.

Además de la solemne misa que estuvo enmarcada de cohetones y en la que estuvieron como invitados especiales feligreses de San Cosme Mazatecochco, los asistentes disfrutaron de música de viento y danzas tradicionales del país a lo largo de todo el día.