imagotipo

Siguen siendo mayoría las mujeres en Tlaxcala

  • Nadia MENDOZA
  • en Local

HOY ES EL DÍA MUNDIAL DE LA POBLACIÓN

De un millón 272 mil 847 personas, 658 mil 282 son féminas y 614 mil 565 son hombres

En Tlaxcala ya hay un millón 272 mil 847 personas, y de éstas, 658 mil 282 son mujeres y 614 mil 565 son hombres.

Hoy es el Día Mundial de la Población y este año será con el lema “Planificación familiar, empoderando personas, desarrollando naciones”.

En este sentido, la directora del Consejo Estatal de Población (Coespo), Patricia López Aldave, señaló que la población de niños, niñas y adolescentes en el estado es de 359 mil 709, distribuidos en las 60 demarcaciones que comprende el territorio estatal.

Por ello, aseguró que Coespo aborda acciones de planificación familiar con la prevención del embarazo, donde Tlaxcala ocupa el lugar 26 en adolescentes, mientas que a nivel nacional hay un porcentaje significativo de adolescentes que deben estar preparados para asumir las medidas de su vida sexual.

Entérate: En Tlaxcala, dejarán jueces el cargo al cumplir 65 años

Además, abundó de que la institución trabaja en acciones de prevención en el tema de adultos mayores y envejecimiento, de cómo tratarlos, cuidarlos y evitarles violencia.

“Afortunadamente somos un estado de población joven en donde todo el ímpetu se está llevando a estas generaciones, son el presente y el futuro, sin embargo, no debemos olvidar que nuestros adultos mayores son importantes, el día de mañana vamos a ser personas de la tercera edad”, dijo.

Asimismo, la funcionaria informó que en el evento conmemorativo del Día Mundial de la Población, que tendrá lugar este día en la Ciudad de México, participará Tlaxcala mediante el Coespo, con la ponencia sobre ‘prácticas que han dado resultados en el tema de prevención de embarazos en adolescentes’.

La directora del Coespo, Patricia López Aldave, indicó que siguen siendo Tlaxcala, Apizaco, Calpulalpan, San Pablo del Monte, Huamantla, las comunas que mayor crecimiento poblacional registran. / Héctor LORENZO

La directora del Coespo, Patricia López Aldave, indicó que siguen siendo Tlaxcala, Apizaco, Calpulalpan, San Pablo del Monte, Huamantla, las comunas que mayor crecimiento poblacional registran. / Héctor LORENZO

“Tlaxcala en este tema ha dado buenos resultados, lamentablemente no hemos podido erradicar, pero sí disminuir considerablemente el embarazo en adolescentes, sé que a veces la ciudadanía quiere que se resuelva en su totalidad, vamos poco a poco haciendo el trabajo, es conjunto ciudadanía, dependencias de gobierno, funcionarios y medios de comunicación”, justificó.

Siguen cinco municipios presentando crecimiento poblacional

La directora del Coespo indicó que con base en los seguimientos de los últimos años, sigue siendo Tlaxcala, Apizaco, Calpulalpan, San Pablo del Monte, Huamantla las comunas que mayor crecimiento poblacional registran.

Destacó que Apizaco, Huamantla, Cuapiaxtla y Tequexquitla, tienen hoy en día un crecimiento poblacional por el desarrollo industrial.

No dejes de leer: En Tlaxcala, dejarán jueces el cargo al cumplir 65 años

Dijo que generalmente el crecimiento poblacional es del 4.8 al 5 %,

La directora del Coespo enfatizó que con el inicio de las administraciones municipales, 55 de 60 ayuntamientos ya cumplieron con la integración de los consejos municipales de población, los cuales deben contar con la participación de los alcaldes como presidente del Consejo, secretario del ayuntamiento como presidente suplente y los vocales que deben ser los representantes del Instituto Municipal de la Mujer, Registro Civil, Planeación y Estadística, Juez Municipal, DIF, ministerio público, obras públicas y seguridad municipal.

“En cada consejo tratamos temas de crecimiento poblacional, cuando hay una mala distribución limítrofe o de la ciudad debe ser con base en la población”, comentó.

Continúa leyendo: Inyecta Inaes casi 31 mdp a 115 proyectos de autoempleo

La funcionaria confió que antes de que se convoque a la toma de protesta oficial, los cinco municipios que faltan realicen las integraciones respectivas.