imagotipo

Acusan normalistas que docentes abandonan su centro de trabajo

  • Lorena TEMOLTZIN
  • en Local

No les interesa brindar las clases y por eso la calidad académica ha disminuido, afirman las estudiantes

Integrantes de la base estudiantil de la Escuela Normal Rural “Benito Juárez” de Panotla, señalaron que la calidad académica en la institución ha disminuido como consecuencia del abandono de docentes, a quienes “ni les interesa brindar las clases y se deslindan de su trabajo”.

Mencionaron que de ocho horas de clase, solo son dos o tres “las que se aprovechan realmente”, al acusar que al menos seis de los 20 maestros de la Normal Rural, abandonan continuamente su centro de trabajo por diversas actividades.

Entérate:  Recibe Juan Netzáhuatl toma de nota como dirigente del Staicobat

De esta forma, sabedoras de la importancia que tiene su formación académica, comentaron que la base estudiantil cumple con las actividades y trabajos que se les encargan en sus clases, a pesar de sus movilizaciones.

Insistieron en la necesidad de que no se niegue el servicio educativo a las aspirantes a cursar su licenciatura en la Normal Rural, independientemente de los resultados alcanzados en el examen de admisión, que muestran el bajo nivel educativo con el que egresan de bachillerato, pero “se regularizarían en nuestra institución”.

También informaron que continúan sin respuestas concretas a sus demandas ni a la audiencia con el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe), Manuel Camacho Higareda, pues solo saben que el viernes el funcionario abrirá un espacio en su agenda para dialogar nuevamente con sus representantes en Palacio de Gobierno, pero a cinco días del último acercamiento, desconocen a qué hora se realizará la reunión.

Por lo anterior, en rueda de prensa, observaron que el funcionario “no está consciente que debe de respetar la matrícula de 342 alumnas”, ya que su postura de permitir solo el ingreso de 61 estudiantes, sigue firme.

No dejes de leer: Egresan maestros en trabajo social en la UAT

Insistieron en que el gobierno del estado está obligado a generar los espacios y condiciones para atender al alumnado que así lo demande, además de que existen salones y dormitorios suficientes, de ahí que acusaron a Manuel Camacho de intentar retener el recurso económico para la operación de la Normal Rural.

Por lo anterior, a lo largo de esta semana y con la presencia de normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, mantendrán sus actividades de protesta, en contra de la política implementada por el gobierno del estado para disminuirles su matrícula, “y así vamos a seguir hasta que tengamos una mesa de diálogo o una respuesta favorable”.

Además de entrevistas con los medios de comunicación, señalaron que mantendrán marchas y actividades socio-culturales, principalmente en Panotla, como lo realizada ayer en el domo del municipio en donde con muestras de los clubes artísticos y culturales de la institución, dieron a conocer a la población, los motivos de su lucha.

Continúa leyendo: Siguen siendo mayoría las mujeres en Tlaxcala

En tanto, aseguraron que ya no recurrirán a la toma de casetas para librar del peaje a automovilistas, porque así lo tienen firmado en una minuta, para evitar este tipo de actividades, como medida de presión hacia el gobierno del estado.