imagotipo

Necesario implementar seguimiento a consolidación del NSJPA, afirma Cordero

  • Lorena TEMOLTZIN
  • en Local

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Elsa Cordero Martínez, observó la necesidad de implementar un área que dé seguimiento a los trabajos de consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJPA), como se hizo durante su implementación.

Al respecto, señaló que es necesario identificar en dónde se han presentado áreas de oportunidad y cómo atenderlas, pues “es una deficiencia que tuvo la implementación nacional”, la cual se olvidó de la importancia de la consolidación del NSJPA.

Consideró que se debe de contar con un organismo que permita el fortalecimiento y una verdadera consolidación del NSJPA, pues en la implementación había una instancia encargada de medir y puntualizar los requerimientos.

No te pierdas: Requiere TSJE 20 mdp de excedentes trimestrales

Señaló que además de algunas reformas que hacen falta para el adecuado funcionamiento y alcances para los que fue creado este Sistema, “también necesitamos un organismo sólido de consolidación”.

Lo anterior, luego del anuncio que realizaron integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), para presentar una propuesta que perfeccione el NSJPA, entre los que ella avala el incremento de sanciones a delitos con violencia y la apertura de las facultades de los jueces, para determinar que alguna persona permanezca en prisión preventiva, en asuntos menores.

Mencionó que en el caso del TSJE, las observaciones detectadas en la implementación del NSJPA, se han realizado a través de la Comisión Nacional de Tribunales (Conatrib), pues “la norma tiene que valorarse desde el Código Nacional y la Constitución”, como el caso de prisión preventiva, pues aunque el Congreso del Estado tiene facultades, su participación correspondería a una segunda fase legislativa, previa modificación de las normas constitucionales.

De esta forma, en el caso de la prisión preventiva que en los términos actuales previstos en el NSJPA, dejaría en libertad a miles de reos en el país, Elsa Cordero, consideró que en Tlaxcala, esta condición no beneficiará a muchos presos.

No dejes de leer: Respalda Tlaxcala Estrategia Nacional para Fortalecimiento de la Enseñanza del Inglés

Lo anterior, al precisar que este asunto procedería en los casos en los que no se haya dictado sentencia durante los dos años de vigencia del NSJPA, de los cuales en Tlaxcala, “se ha estado cuidando”.

Aunque no precisó la cifra de reos que estarían en esta condición de quedar en libertad en la entidad, aseguró que “no es escandalosa en número, como en otros estados”, porque no existe retraso en la determinación de sentencias.

Sin embargo, insistió en la urgencia de detectar fallas y necesidades del NSJPA, pues aunque funciona, hay áreas de oportunidad generadas por las últimas reformas, “que sí nos ponen en jaque a los estados”, pues lo que iba a implementarse hasta en tres años, deberá quedar establecido en un año.