imagotipo

Capacitarán a funcionarios para responder al Sistema Estatal Anticorrupción

  • Nadia MENDOZA
  • en Local

Con todos estos cambios tendremos que estar atentos para su implementación, afirma la Contralora estatal

Para responder a las nuevas necesidades del nuevo Sistema Estatal Anticorrupción que el mes pasado aprobaron los diputados, la Contraloría del Ejecutivo (CE) capacitará a los servidores públicos para que sepan actuar ante los cambios, adelantó la titular de la dependencia, Maricela Escobar Sánchez.

Sin dar detalles de las fechas, señaló que organizarán talleres para explicar sobre las nuevas funciones ya que el Tribunal Administrativo se encargará de la parte de las sanciones a servidores públicos que incurran en faltas graves y la Contraloría atenderá las faltas no graves.

No te pierdas: Llama Mena a estar alerta a voces que intentan fragmentar

“Entrará en vigor la Fiscalía Anticorrupción, con todos estos cambios tendremos que estar atentos para su implementación, todo tiene una estructura primera hay que adecuar las leyes que van a ser vinculatorias en el Sistema Estatal Anticorrupción, creo que el paquete ya se envió en próximos días tendremos noticias al respecto”, estableció.

Asimismo, la funcionaria estatal enfatizó que para responder a SEA, en agosto, la CE pondrá en marcha un programa que se llamará ‘Honestidad Tlaxcala’, el cual tiene el objetivo de concientizar a los servidores públicos de la importancia de la transparencia, honestidad y rendición de cuentas.

Dijo que también en coordinación con el sector educativo pondrán en marcha el programa ‘Niños vigilantes’ para que los estudiantes de primaria reciban información preventiva en materia de valores, “creemos que la cuestión formativa es medular en los primeros años de vida, para generar una nueva cultura de lo que debe ser la transparencia”.

No dejes de leer: Brinda Hospital de la Mujer atención obstétrica integral

Maricela Escobar presumió que Tlaxcala recibió un certificado de primer lugar en materia de transparencia que otorgó la asociación civil Humanista, tras evaluar a los estados de la República Mexicana.

Pero admitió que el gobierno local todavía tiene acciones que hacer en el campo de la transparencia, entre ellas, las relacionadas a presupuesto y disciplina financiera, contemplado en el Plan Estatal de Desarrollo (PED).

“Ya estamos trabajando en ello, esto que les comento es un adelanto de todos los planes que ya hemos estructurado para llevarlos a cabo”, agregó.