imagotipo

Profesionalización y colegiación obligatoria, exigen los abogados

  • Karla MUÑETÓN
  • en Local

FUERON RECONOCIDOS 60 JURISTAS DEL PAÍS

Permitirá la capacitación de los funcionarios y que quienes ocupen el cargo de magistrado o procurador sean juristas preparados, dice presidente de la INCDA durante el Día del Abogado

Los abogados requerimos la profesionalización y colegiación obligatoria, porque esto a su vez exigirá la capacitación de los funcionarios y que no haya magistrados o procuradores no preparados, sostuvo el presidente de la Institución Nacional para la Celebración del Día del Abogado (INCDA), Jorge Eduardo Pascual López, en la celebración del Día del Abogado de la que Tlaxcala fue sede nacional.

Ante diputados federales, locales, senadores y juristas originarios de 20 estados de México, resaltó la importancia de la participación de los profesionales del derecho en la vida pública del país, por lo que dijo que deben ser llamados y reconocidos para una urgente reconstrucción.

Entérate: Propone gobernador reformar el Nuevo Sistema de Justicia Penal

En lo que fue el aniversario 57 de la Celebración del Día del Abogado por la INCDA, llevado a cabo en el teatro Xicohténcatl, manifestó que es momento también de que los juristas del país exijan la creación de un nuevo pacto federal que permita acabar con “los partiditos”, y que transforme a los diputados y a los senadores como representantes del pueblo y de sus estados.

Durante la celebración del Día del Abogado, la INCDA entregó un reconocimiento especial a la presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca. / Jesús LIMA

Durante la celebración del Día del Abogado, la INCDA entregó un reconocimiento especial a la presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca. / Jesús LIMA

Y es que comentó que en México hay un pliego de fracasos jurídicos que han contribuido a que el federalismo pierda su objetividad, sobre todo al ignorar la soberanía de los estados y la autonomía de algunos órganos locales, como los electorales.

Abundó que con la implementación del Sistema de Justicia Penal por uno Acusatorio, fue creado un Código de Procedimientos Penales federal que acabó con los Códigos estatales, amén de que ahora son los policías quienes inician la investigación de algún delito.

No dejes de leer:  Corrupción e inseguridad laceran a la gente: Hoyos

Luego, lamentó la desaparición de delitos graves como el aborto, daño a la propiedad, ejercicio ilegal del servicio público, evasión de presos, suministro de medicinas nocivas, robo sin agraviante y allanamiento de morada, pues eso permitirá que haya más criminales libres.

Por esas y otras deficiencias que mencionó, auguró que a lo máximo, en tres años, dicho sistema será reformado.

 Falta ética en los abogados de Tlaxcala: Morales

En su oportunidad, el delgado de la INCDA en Tlaxcala, Daniel Morales, destacó que los abogados han contribuido en la solución de problemas que el país ha enfrentado, pero reconoció también que algunos no ejercido su trabajo con ética.

Por eso, dijo a los asistentes que es el momento de corregir su rumbo y reconocer que el progreso solo llegará aplicando y cumpliendo las leyes.

 La Institución Nacional para la Celebración del Día del Abogado entregó reconocimientos a políticos destacados en México. / Jesús LIMA


La Institución Nacional para la Celebración del Día del Abogado entregó reconocimientos a políticos destacados en México. / Jesús LIMA

Durante el evento, la INCDA entregó reconocimientos de honor a la presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca y a la senadora Martha Palafox Gutiérrez, así como a políticos destacados en México, entre ellos la diputada federal y exgobernadora de Yucatán, Ivone Ortega Pacheco y al presidente del Colegio de Abogados y Notarios de la República de Guatemala, Marco Antonio Sagastume Gemmell.

Continúa leyendo: Servidores públicos judiciales debemos estar en plenitud para desarrollar las funciones: TSJE

Asimismo, galardonó a más de 60 abogados del país en los rubros de administración de justicia, administración pública, trayectoria académica y abogados postulantes, cinco de ese grupo son los tlaxcaltecas: Fernando Bernal Salazar, José Miguel Armas Aramburu, Carlos Hernández García, Arturo Montiel Márquez y José Luis Rodríguez Guevara.