imagotipo

Servidores públicos judiciales debemos estar en plenitud para desarrollar las funciones: TSJE

  • Karla MUÑETÓN
  • en Local

Coincide con la determinación de la SCJN de que los jueces deben dejar su cargo al cumplir 65 años de edad

Sin menoscabar sus garantías, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Elsa Cordero Martínez, sostuvo que los servidores públicos judiciales necesitan estar en plenitud para desarrollar las funciones.

Lo anterior, al mencionar que como titular del Poder Judicial coincidió con la reforma hecha en 2015 al artículo 84 de la Constitución local, que establece que los jueces de primera instancia deben ser removidos de su cargo al cumplir 65 años de edad.

Señaló que ello también garantiza a los jueces la estabilidad en el cargo, pues por la naturaleza de sus funciones el puesto no es vitalicio, de ahí que aseguró que respalda la disposición para dar un límite de edad a los jueces.

Entérate: Propone gobernador reformar el Nuevo Sistema de Justicia Penal

“Cuando fue hecha la reforma constitucional motivó las razones y el Poder judicial coincidió, tan es así que compartimos la norma y, de hecho, el año pasado culminamos el encargo de cuatro jueces que estaban en esta hipótesis”, expresó.

Explicó que mientras la acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma, promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos seguía su curso, el TSJE ejecutaba el cumplimiento de dicha determinación porque “coincidíamos con el criterio de que no es inconstitucional”.

Agregó que por el momento el Judicial no tiene pendiente o en proceso el retiro de algún juez que este en ese supuesto, pues el año pasado culminaron cuatro y el caso más como podría ser en dos años.

Continúa leyendo: Distribuirá Secte más de 27 mil nuevos juegos de placas vehiculares

Por otro lado, dijo que el que el Poder Judicial nuevamente sea partícipe de los ajustes trimestrales es benéfico para ellos ya que los recursos serán aplicados, junto con lo obtenido por la devolución del Impuesto Sobre la Renta, para operar de manera eficiente.

No obstante, aclaró que no está en riesgo la prestación de servicio, pero es importante contar con los recursos necesarios para no generar un déficit.