imagotipo

No estamos rebasados en seguridad: Alvarado

  • Nadia MENDOZA
  • en Local

TRAS INTENTO DE LINCHAMIENTO EN XILOXOXTLA

No avala que los pobladores intenten hacerse justicia por propia mano

La titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Anabel Alvarado Varela, rechazó que el gobierno local esté rebasado para atender la seguridad en los municipios, esto ante las conductas de los pobladores que intentan hacerse justicia por propia mano.

El pasado lunes, en Xiloxoxtla, decenas de pobladores propinaron una severa golpiza y amarraron de un árbol a un hombre que supuestamente cometió un robo.

Los habitantes de ese lugar estaban molestos por la negativa de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para vincularlo a proceso por el delito de hurto, de ahí que intentaron linchar al supuesto hampón.

Entérate: Destaca Tlaxcala en implementación del modelo mexicano de educación dual

Después de casi dos horas, los inconformes entregaron al culpable con la advertencia de que si los gobiernos municipal y estatal no refuerzan las medidas de seguridad, la próxima vez que detengan a un ladrón lo lincharán.

Ante ello, Anabel Alvarado llamó a los ciudadanos a hacer las denuncias de los delitos respectivos para que legalmente sean atendidos.

“Nosotros estaremos dando seguimiento como en este caso que se quedó abierta una carpeta de investigación y la Procuraduría está haciendo su trabajo”, aseveró.

Reconoció que la desconfianza ciudadana ha venido ocurriendo porque en muchos delitos los presuntos culpables cursan su proceso en libertad, pues así lo establece el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP).

No dejes de leer: Analiza Mena el rescate de la Plaza Bicentenario

La encargada de la política interna de Tlaxcala apoyó la postura del gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez para reforzar algunos aspectos del NSJP, específicamente en la ampliación del catálogo de los delitos que ameriten prisión preventiva, pues permitirá que la ciudadanía tenga acceso a la justicia.

Argumentó que si bien el Sistema da garantías, las autoridades deben hacer un balance para reconsiderar que situaciones como las ocurridas en Xiloxoxtla no vuelvan a suceder.

“Todos los sistemas son perfectibles, lo que la gente nos dice es lo que trataremos de reflejar en esta petición que hacen los gobernadores y mucha gente para poder fortalecer a un sistema que pueda garantizar el acceso a la justicia de las personas”, dijo.

Continúa leyendo: Propone gobernador reformar el Nuevo Sistema de Justicia Penal

Anabel Alvarado aseguró que el Poder Ejecutivo estará al pendiente de lo que ocurra en los municipios para coordinarse con las autoridades de los ayuntamientos y actuar conforme a derecho, pues admitió que entienden que hay disgusto de la ciudadanía porque hay culpables que salen en libertad.

Luego, insistió que Tlaxcala está dentro de los primeros cuatro estados con mejor seguridad, por lo que mantendrán los estándares de tranquilidad, pese a los hechos delictivos que se han presentado.