imagotipo

Egresan Maestros en Ciencias en Sistemas del Ambiente de la UAT

  • Redacción El Sol de Tlaxcala
  • en Local

Rubén Reyes Córdoba, rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), presidió la ceremonia de graduación de la generación 2015-2017 de la Maestría en Ciencias en Sistemas del Ambiente, impartida en el Centro de Investigación en Genética y Ambiente (CIGyA).

Al hacer uso de la palabra, Reyes Córdoba afirmó que, ante la creciente problemática ambiental en el orbe, las Instituciones de Educación Superior impulsan estrategias y programas que tienen que ver con el cuidado del medio ambiente, por lo que, destacó, este posgrado prepara a profesionistas que cuenten con las competencias necesarias para enfrentar y revertir el desgaste ecológico provocado por los seres humanos.

Recalcó que, este plan de estudios, perteneciente al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), se coloca como la mejor opción, a la vez que, indicó, el trabajo multidisciplinario con diversas organizaciones educativas del país, permite que los alumnos tengan una visión amplia del mundo real.

No te pierdas: Graduación de las Maestrías en Salud Pública y en Enfermería de la UAT

Por su parte, Serafín Ortiz Ortiz, exrector e Investigador Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), detalló que la máxima casa de estudios de la entidad se ha preocupado por gestar el conocimiento de frontera, y reconoció que los graduandos son profesionales que atienden saberes específicos en pos de coadyuvar a la erradicación de las afectaciones en la materia.

Señaló que, desde su gestión, se percató de la importancia de la especialización de los universitarios y aseguró que la UAT, en esfuerzo conjunto con la sociedad, académicos y educandos, ha solidificado la calidad, ya que la colectividad está cada día más informada y es más exigente.

Patricia Limón Huitrón, coordinadora del CIGyA, expresó: “los estudios de esta Maestría, forma a individuos capaces de investigar por sí mismos, interiorizar el análisis transversal del sistema ambiental, que está integrado por un sin número de subsistemas, cada uno de los cuales constituye la esfera de actuación de nuestros egresados”.

Refirió que cada uno de ellos tiene un compromiso con la comunidad, pues los proyectos de indagación revelan la búsqueda de alternativas transformadoras, que posibiliten remediar o prevenir los lastres que perturben al ecosistema.

No dejes de leer: Conferencias y cursos de capacitación en las Jornadas Académicas del Cobat

En su momento, Ana María Guarneros Hernández, en representación de sus compañeros, mencionó que, en la UAT, además de formar Maestros en Ciencias, construye familias sólidas, y los exhortó a ser críticos, a utilizar adecuadamente las herramientas que se les otorgaron en las aulas y con ideas innovadoras.

Cabe resaltar que, previo a la entrega de constancias, Miriam Acosta Tlapalamatl, recibió un reconocimiento por alcanzar el mejor promedio de la generación.

A este evento se dieron cita Samantha Viñas Landa, secretaria de Investigación Científica y Posgrado; Edilberto Sánchez Delgadillo, secretario de Extensión Universitaria y Difusión Cultural; Antonio Durante Murillo, secretario Técnico; Ernesto Meza Sierra, secretario de Autorrealización; y Rodolfo Ortiz Ortiz, director de Planeación Institucional.