imagotipo

Sepe no incrementará la matrícula en Normal Rural, reitera Camacho

  • Nadia MENDOZA
  • en Local

“ESPERO TENER ACUERDOS CON LAS ALUMNAS”

58 reactivos, puntaje más alto en el examen de admisión, no es un buen promedio pero es lo que hay, afirma el secretario de Educación

El secretario de Educación Pública del Estado (Sepe), Manuel Camacho Higareda, sostuvo que la administración estatal no incrementará la matrícula de ingreso para la Normal Rural “Benito Juárez” de Panotla, de ahí que confió en que en la reunión que tendrá con las estudiantes alcancen acuerdos.

Lo anterior luego de que la semana pasada, la base estudiantil realizó varias protestas para exigir el respeto a una matrícula de 342 estudiantes, y a pesar de que la Sepe instaló una mesa de diálogo, no llegaron a acuerdos concretos.

Al respecto, Camacho Higareda atajó que la actual matrícula de 234 es la que conservarán, por lo que solo ingresarán 61 nuevas estudiantes, de tal manera que puedan asegurar las necesidades presupuestales de la Normal.

No te pierdas: Presentan examen de admisión a la UTT 700 aspirantes

El también director de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (Uset), argumentó que los recursos destinados a la institución son para operar con ese número de matrícula, “ellas quieren ampliar el número de estudiantes a costa de un mayor gasto que no tenemos o la división del que está, dividir el gasto que ya se tiene implica afectar la calidad de los procesos de aprendizaje”.

Posteriormente, ventiló que en el reciente examen de admisión, el máximo puntaje alcanzado fue de 58 sobre un total de 100 reactivos, “no es un promedio deseable, pero es lo que hay… ellas no están preocupadas por el mayor aprovechamiento sino por el número de estudiantes, lo que se hace es de los espacios disponibles el nivel más alto hasta donde se cubra”.

Camacho Higareda refirió que en promedio la Sepe destina 13 mil 700 pesos mensuales para cada estudiante de la normal, al año en promedio son 165 mil pesos, por la modalidad de internado, donde por lo menos el 50 % de alumnas son tlaxcaltecas, el resto procede de otras entidades, principalmente del Estado de México.

No dejes de leer: [Video] Comienza distribución de 1.6 millones de libros

Luego, admitió que las normalistas pasan “bastantes días” fuera de la institución porque privilegian decisiones a partir de su comité estudiantil para dejar las clases en apoyo a estudiantes de otras escuelas de Aguascalientes, Guerrero, México y Michoacán.

Asimismo, rechazó que los maestros de la “Benito Juárez” no tengan disposición de impartir las cátedras, pues si las alumnas detectaran esa situación ya lo hubieran externado públicamente.

Finalmente, el funcionario afirmó que la preocupación del gobierno local es la “buena educación de las normalistas”, por eso deben asegurarse de que tengan las condiciones ideales para su aprovechamiento escolar.