imagotipo

Atenderá Conagua contaminación en Zahuapan-Atoyac

  • Jesús ZEMPOALTECA
  • en Local

Destinará 180 mdp para sanear ríos en municipios del sur

Los municipios de Tepetitla, Nativitas e Ixtacuixtla se verán beneficiados con 180 millones de pesos para la ejecución del llamado ‘Plan de Acción’ que atenderá el problema de contaminación de los ríos Zahuapan-Atoyac, adelantó Epifanio Gómez Tapia, delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

También puedes leer: Asombra Ingrid con discurso en inglés y náhuatl

Recordó que la recomendación fue girada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a los estados de Tlaxcala y Puebla, municipios que convergen entre ambas entidades y dependencias como la propia Conagua y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)

El documento en Tlaxcala también fue dirigido a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), por considerarlas omisas ante el problema ambiental.

Resaltó que el proyecto o Plan de Acción prevé la construcción y rehabilitación de plantas de tratamiento y la ampliación de redes de alcantarillado en las tres comunas, para que eviten que la contaminación alcance a los ríos en comento.

Continúa leyendo: Aplicarán 14.5 millones de pesos del programa “Escuelas al Cien” en Contla

Indicó que aquellos municipios que colindan con el estado de Puebla aportarán un 25 % del total de los recursos y la otra parte la delegación federal, esto para que puedan acumular el recurso anunciado y ejecutar acciones en pro del ambiente.

“Vamos a llevar a cabo la reunión entre los presidentes municipales para poderles informar sobre el diagnóstico, las obras y los proyectos que deben ejecutarse, que será presentados a la CNDH como cumplimiento de una de las recomendaciones”, adelantó.

Además, mencionó que el proyecto de saneamiento no es exclusivo de municipios de Tlaxcala o de Puebla, pues es un asunto de índole público que debe ser atendido con urgencia, no solo por autoridades, también por la ciudadanía.

Por su lado, el titular de la Coordinación General de Ecología (CGE), Efraín Flores Hernández, aseveró que también están haciendo lo propio para atender el problema.

En el ámbito de su competencia, aseguró que solicitan a las empresas que desee instalarse o que ya operan, que se apeguen a las normas ambientales, para reducir los índices de contaminación.