imagotipo

Descargan municipios mil 935 litros por segundo de aguas residuales: CGE

  • Jesús ZEMPOALTECA
  • en Local

A través de nueve plantas tratadoras, el gobierno del estado atiende alrededor del 40 % de las descargas generadas, que en su conjunto suman aproximadamente 942 litros por segundo

El titular de la Coordinación General de Ecología (CGE), Efraín Flores Hernández informó que en promedio, los municipios descargan mil 935 litros por segundo de aguas residuales sin tratar, toda vez que la mayoría de sus plantas son “elefantes blancos”.

También puedes leer: Atenderá Conagua contaminación en Zahuapan-Atoyac

Explicó que el cálculo estimado lo realizaron en función al promedio de agua que consume la población, la cual se ubica en 200 litros por segundo, de los cuales, el 80 % se considera residual.

Sostuvo que de las 128 plantas de tratamiento construidas en Tlaxcala ninguna opera al 100 %, pues solamente el 40 % funciona, pero lo hacen en un 50 o 60 % de su capacidad, aunado a que ninguna cumple con la norma establecida.

Por ello, aseguró que a través de nueve plantas tratadoras, el gobierno del estado atiende alrededor del 40 % de las descargas generadas, que en su conjunto son aproximadamente 942 litros por segundo.

“De tal modo que dependiendo del volumen, las plantas tratadoras atienden entre un 40 a 44 % de la descarga estatal, aunado al tratamiento que realizan las plantas tratadoras de las comunas, aunque no todas operan al cien por ciento”, subrayó.

Continúa leyendo: Implementa Sesa operativo para prevenir enfermedades diarreicas

Destacó que la ubicada en la capital del estado es la única cuyas aguas tratadas son reutilizadas para el riego, por la calidad de sus procesos y que es enviada al distrito 56, ubicado en el municipio de Panotla, para el riego de cultivos.

“La planta trabaja en óptimas condiciones, lo que significa que el agua está en condiciones adecuadas para el riego, además que tan solo en ese ese distrito se reciben 100 litros por segundo y nuestro objetivo es encaminar los esfuerzos para que las demás plantas también mejoren la calidad de sus procesos”, precisó.

De la misma forma, el titular de la CGE detalló que las plantas tratadoras a cargo del gobierno estatal se encuentran en los parques industriales de: Tetla, Tlaxco, Huamantla, y las lagunas de oxidación de Atlamaxac en Tepeyanco, Tlatempan, Ixtacuixtla y Tlaxcala.

Por último, indicó que la intención del gobierno estatal es utilizar nuevas tecnologías que permitan mejorar la calidad del agua que se trata y posteriormente aumentar el volumen.