imagotipo

Congreso no aprobará cuentas con “salvedades”

  • Lorena TEMOLTZIN
  • en Local

ES TRAMPOSO EL TÉRMINO, CONSIDERAN LEGISLADORES

Los entes fiscalizados tendrán solo dos opciones: serán aprobados o reprobados en el manejo del dinero público, advierte el presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso

Ha quedado descartada la aprobación de cuentas públicas “con salvedades” o “gestión razonable”, según el procedimiento de control interno para la dictaminación de las cuentas públicas de octubre-diciembre de 2016, aprobado por la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local aprobado el pasado viernes, informó el diputado Alberto Amaro Corona.

Después de que el método fue avalado en el seno de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, será presentado al Pleno del Poder Legislativo el próximo uno de agosto, para comenzar a dictaminar las cuentas públicas de los sujetos obligados en la entidad, para dar cumplimiento a la Ley en la materia.

Resaltó que “la Comisión de Finanzas, ha establecido una dinámica de trabajar en torno al marco de la Ley, y de dictaminar de manera transparente”, de ahí que las únicas opciones serán que estas sean aprobadas o reprobadas, sin ninguna consideración que no esté establecida en la Ley.

No te pierdas: Abordan los notarios actualización del Registro Público: Lima López

Incluso calificó como “tramposos los términos de la aprobación de cuentas públicas, bajo salvedades o con gestión razonable”, que usaron otras legislaturas, pues implicaba la aprobación de cuentas que no cumplieron con la normatividad.

Resaltó que en el procedimiento de control interno para la dictaminación de las cuentas públicas, ni siquiera quedó establecido que no se permitirá la aprobación por salvedades, por no ser un concepto que esté considerado legalmente.

Aseguró que “se va a premiar a los ayuntamientos que hayan trabajado bien con la aprobación (de sus cuentas públicas) y se va a castigar con la reprobación a quienes hayan trabajado mal”.

Comentó que por el bien común que implica el adecuado uso de los recursos públicos, hubo un consenso por parte de los integrantes de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, para que los municipios cumplan con su obligación y en el Congreso también se dé el análisis de las cuentas públicas sin ningún tinte partidista.

No dejes de leer: Celebran Segunda Sesión Ordinaria del Clúster Automotriz Zona Centro

“No cambiaremos ningún dictamen, ya estamos en proceso de revisión y vamos a hacer observaciones al Órgano de Fiscalización Superior, cuando sea necesario, pues quien debe de dictaminar es el Órgano, no la Comisión”, precisó.

Por lo anterior, los diputados también avalaron exhortar a los presidentes municipales a cumplir con la Ley, para que “a los síndicos les den la oportunidad de revisar la cuenta pública y no solo de firmarla”.

En este sentido, expresó que como la Ley dice que por cada mes los síndicos municipales cuentan hasta con tres días para su revisión, pero actualmente que se entrega de forma trimestral, deben contar hasta con nueve días para el análisis.

Continúa leyendo:  Pide Amotac revisar cambio de placas de camiones de carga a transporte público

Lo anterior, ante los problemas denunciados por algunos síndicos a quienes los munícipes les han impedido la revisión documental de la cuenta pública, con lo que incumplen la normatividad para dar transparencia al proceso de aplicación de los recursos públicos de sus comunas.

“Se generaron muchos vicios en la legislatura pasada, que hoy nos toca enmendar”, de ahí que intentan resolver a través del apoyo y trabajo del Poder Legislativo, cada situación planteada, para que cada autoridad cumpla la parte que les corresponde.