imagotipo

Abordan los notarios actualización del Registro Público: Lima López

  • Nadia MENDOZA
  • en Local

Todos trabajan en forma normal, señala el titular de la Notarías y Registro Público de Tlaxcala

Tras afirmar que los 25 fedatarios en Tlaxcala trabajan con normalidad, el director de Notarías y Registro Público, Sergio Cuauhtémoc Lima López, señaló que desarrollan reuniones mensuales para abordar temas como el reglamento del registro público y ley de notariado.

Fue en marzo cuando el Poder Ejecutivo de Tlaxcala devolvió las patentes, sellos y folios correspondientes a 16 notarios, en acato a la última notificación efectuada por el Juzgado Primero de Distrito del Vigésimo Octavo Circuito, que ordenó al gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez y al director de Notarías y Registro Público, Cuauhtémoc Lima López que, en un plazo de tres días contados a partir de la notificación, dieran cumplimiento a la ejecutoria dictada por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito.

Entrevistado al respecto, Sergio Cuauhtémoc Lima aseguró que los acercamientos son para compartir actualizaciones e intercambiar puntos de vista.

No te pierdas: Sufre infraestructura médica afectaciones mínimas por lluvias

Detalló que tras la modificación del reglamento del registro público, por parte de Mena Rodríguez, los notarios deben conocer la información para atender a la población interesada, los tiempos para entrega de documentos, requisitos de avisos preventivos, definitivos, obligaciones, entre otros.

Refirió que el actual reglamento sustituye al de 1934, “pues tenía una estructura totalmente distinta a la realidad, en nuevo actualiza la parte orgánica y de funcionamiento del registro público”.

Además, continuó, los notarios están utilizando el protocolo abierto en sus actividades, lo que facilita el trabajo jurídico. Se trata de documentos que cuentan con medidas de seguridad, están foliados y sellados.

No dejes de leer: Comenzarán los trabajos de leyes secundarias del Sistema Estatal Anticorrupción: Padilla

“Con el protocolo abierto, en una hoja que tiene medidas de seguridad y un folio, los notarios la utilizan para un acto jurídico, esto lo suben a su archivo electrónico de tal manera que se ofrece mayor certeza jurídica, más adelante lo que va a suceder con esta parte de la modernización del registro público es que se puedan mandar las escrituras vía electrónica”, enfatizó.

Finalmente, Lima López mencionó que la dirección a su cargo realizará entre octubre y noviembre inspecciones de trabajo en las notarías, para verificar el cumplimiento de su trabajo.