imagotipo

Proponen otorgar sueldos a integrantes del Consejo Consultivo de la CEDH

  • Lorena TEMOLTZIN
  • en Local

Dulce María Mastranzo Corona plantea cambios a la Constitución local

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Dulce María Mastranzo Corona, propuso en sesión de Comisión Permanente del Congreso local, reformas a la Constitución Política del Estado, para que los integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), perciban un salario.

Durante la lectura a la propuesta promovida por la legisladora, se conoció que ésta pretende aprobar modificaciones al artículo 96 de la Constitución Política, para que el cargo de consejero de la CEDH, deje de ser honorífico.

Según justificó la diputada en su propuesta, la forma en la que opera actualmente el Consejo Consultivo de la CEDH, ha provocado la inoperatividad del órgano colegiado, de ahí que se haya pronunciado porque los consejeros devenguen un salario, por su participación en el organismo garante de los derechos humanos.

No te pierdas: Congreso no aprobará cuentas con “salvedades”

Estimó que la percepción de un salario generaría contrapesos al interior de la CEDH y mayor compromiso por parte de los integrantes del Consejo Consultivo, lo que eficientaría el trabajo, en beneficio de la protección y respeto a las garantías individuales de los tlaxcaltecas.

En la propuesta, expuso los casos en los que se han visto involucrados exconsejeros, que han enfrentado procesos legales por los delitos de abuso de confianza, daño en las cosas, abuso de autoridad, amenazas y supuesto tráfico de influencias, así como dedicarse a la atención de otros asuntos, como los de índole político-electoral y que prueban el descuido del cargo honorífico ostentado.

En la novena sesión ordinaria de la Comisión Permanente de la LXII Legislatura Local, también el grupo parlamentario de Nueva Alianza, sugirió adecuaciones a la Ley Orgánica y Reglamento Interior del Poder Legislativo, para establecer las fechas de inicio del año legislativo y de los periodos ordinarios de sesiones, con lo que evitarían vacíos legales en espacios no previstos en la normatividad vigente, misma que fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos.

No dejes de leer: Celebran Segunda Sesión Ordinaria del Clúster Automotriz Zona Centro

La propuesta establece que el año legislativo sea del 31 de agosto al 30 de agosto del año siguiente; dos periodos de sesiones ordinarias, uno del primero de septiembre al 15 de diciembre y el segundo, del 15 de enero al 30 de mayo; y la operación de la Comisión Permanente del 16 de mayo al 31 de agosto y del 16 de diciembre al 14 de enero.

Por otra parte, los diputados aprobaron por mayoría de votos, el acuerdo de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, por el que se autoriza al ayuntamiento de Tlaxcala a ejercer actos de dominio respecto de 20 unidades vehiculares que forman parte de su patrimonio municipal, cuyos recursos serán utilizados para la adquisición de una ambulancia.