imagotipo

Propondrán iniciativa para que alcaldes respeten la función revisora de síndicos

  • Lorena TEMOLTZIN
  • en Local

La Comisión de Finanzas no recibirá cuentas sin la firma de tesoreros acreditados y síndicos, advierte el diputado Alberto Amaro

Después de la reunión que sostuvo con síndicos municipales, el presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del Estado, Alberto Amaro Corona, anunció que en conjunto con la Asociación Estatal de Síndicos del Estado de Tlaxcala A. C., trabajarán en una iniciativa para que se dé cumplimiento a la normatividad de revisión de la cuenta pública.

Mencionó que para coadyuvar en la problemática que han planteado varias sindicaturas, porque los presidentes municipales no respetan los plazos para la revisión de la cuenta pública, les sugirió que en una mesa de trabajo den a conocer sus puntos de vista y dificultades revisoras, para que puedan ser planteadas en una propuesta de reforma a la Ley Municipal.

sindicos-2

Mencionó que ante las reformas pendientes, el Congreso del Estado debe avanzar en las necesidades, para que los problemas por incumplimientos, no se vuelvan permanentes.

El también coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), mencionó que ante la cantidad de quejas recibidas en la Comisión de Finanzas, por la obstrucción para el desarrollo del trabajo en las sindicaturas, como medida preventiva, emitirán un exhorto para que los alcaldes respeten los procedimientos y la intervención de los síndicos, en la revisión de las cuentas públicas.

No te pierdas: Congreso no aprobará cuentas con “salvedades”

Sin embargo, consideró que parte de las violaciones, se deben a desconocimiento de los síndicos, de ahí que en la reunión sostenida ayer en el recinto legislativo, les precisaron cuáles son sus facultades, así como la medida que tomarán para que los munícipes, respeten sus funciones.

sindicos-3

La reunión que fue solicitada por el presidente de la Asociación Estatal de Síndicos del Estado de Tlaxcala A. C., Héctor Martínez García, convocó a más de la mitad de los síndicos, quienes coincidieron en que la mayor violación a su actuación se centra en el impedimento para la revisión del ejercicio de los recursos, pues pretenden que solo se limiten a firmar la cuenta pública.

No dejes de leer: Proponen otorgar sueldos a integrantes del Consejo Consultivo de la CEDH

Por lo anterior, ratificó que la comisión de Finanzas no recibirá cuentas sin la firma de tesoreros acreditados y síndicos, para evitar que las comunas caigan en algún incumplimiento, pues también hay tesoreros que no cumplen con la normatividad.

En cuanto a las quejas planteadas por el alcalde de Yauhquemehcan, Francisco Villareal Chairez, quien denunció que no ha sido recibida su cuenta pública, aseguró que se han cumplido con los plazos para dar apertura a la entrega de las mismas, salvo en caso en las que su personal ha tenido que asistir a cursos.