imagotipo

Buscan que el amamantamiento no se prohíba en sitios públicos

  • Karla MUÑETÓN
  • en Local

Con foros, inauguraron en el Congreso local “Semana Mundial de la Lactancia Materna”

Asaciones civiles de la entidad que forman parte del Círculo de Crianza y Lactancia, presentaron ayer al Congreso local una iniciativa ciudadana que busca legislar para evitar la discriminación y prohibición a las mujeres que amantan a sus hijos en lugares públicos.

Al inaugurar la “Semana Mundial de la Lactancia Materna”, expertas en el tema explicaron que a diferencia de otros estados y países, en Tlaxcala todavía no existe una fobia o aberración de la ciudadanía cundo ven a una madre lactar a su hijo, pero que su intención es evitar que suceda en un futuro.

Entérate: No hay en el Congreso peticiones de municipios para ser Pueblos Mágicos

A través de foros y platicas, en la que participaron decenas de personas, madres de familia en su mayoría, Círculo de Crianza y Lactancia destacó que la campaña para fomentar la lactancia materna, en su edición 2017, tiene como objetivo unificar el apoyo, construir alianzas, así como movilizar y desarrollar en conjunto con el gobierno y la sociedad para la protección, promoción y apoyo de este tipo de alimentación.

Durante la presentación del evento, la presidenta de la asociación Yo Amo Tlaxcala, Aurora Villeda Temoltzin, resaltó la importancia de reglamentar la decisión de las mujeres de amamantar cuando y donde el bebé lo requiere, tal como ha ocurrido en otros países.

“Que las mujeres tengan la libertar de lactar a libre demanda, ya sea con o sin mantita, y sobre todo no queremos que suceda lo que recientemente ocurrió en Veracruz, en donde corrieron a una mujer por amamantar a su hijo”, expresó.

No te pierdas: Cumplir a tiempo con el trabajo legislativo, ofrece Arévalo Lara

Destacó que en esta ocasión el lema de la campaña es “Construyendo alianzas para proteger la lactancia materna: por el bien común sin conflictos de interés, decenas de mujeres conocieron los beneficios de la leche materna y los perjuicios de usar la formula”, a fin de revertir la situación que acontece en algunos países en donde las mujeres son arrestadas por lactar a sus hijos.

Lactancia-(2)

Luego, habló sobre otro de los objetivos de dicha campaña, que es destacara los beneficios de amamantar a un bebé, con lo cual las mujeres se convierten en Mamás LME (Lactancia Materna Exclusiva).

Beneficios de la lactancia materna

Durante el foro celebrado ayer en el Patio Vitral del Congreso local, las ponentes dialogaron sobre los beneficios que la leche materna otorga al bebé, y entre otras cosas, señalaron que evita el desarrollo de enfermedades como la obesidad, mientras que a la madre la ayuda en la prevención del cáncer de mama.

No dejes de leer: Arraigar el Sistema Anticorrupción es una prioridad del Congreso

Al mismo tiempo, alentaron a las madres asistentes a evitar el uso de fórmulas para sustituir la leche materna, pues además de los beneficios a la salud, hay beneficios económicos, pues explicaron que los niños pueden alimentarse hasta los tres años ya que la composición bioquímica de la leche siempre es la misma.

Lactancia materna va en aumento

En el foro, Villeda Temoltzin reveló que gracias a campañas como estas, en México ha incrementado el número de mujeres que deciden amamantar a sus hijos.

Explicó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, en 2012 la taza de lactancia materna era del 14.4 % de madres, mientras que para 2015 ya era de más del 30 %, lo que quiere decir que en tres años la cifra se duplicó.

Continúa leyendo: Cumplió mayoría de comunas con entrega de cuenta pública

“Defender el derecho a amantar es una visión de asociaciones civiles que busca que la ciudadanía sepa que con ello se ahorran millones de pesos a largo plazo, se crea una renovación de las nuevas generaciones, se evitan enfermedades hereditarias y sobre todo, se fortalece el vínculo madre- hijo”, remató.

Niños mártires  afianzarán la fe, confía Cardenal

Niños mártires afianzarán la fe, confía Cardenal

Celebración en acción de gracias

Jesús ZEMPOALTECA

local

Hallan sin vida  a comerciante

Hallan sin vida a comerciante

Estaba reportado como desaparecido

Radiante desfile por la  Revolución Mexicana en Ixtacuixtla

Radiante desfile por la Revolución Mexicana en Ixtacuixtla

Se conmemoró el 107 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana

No destituirá Sepe-Uset a la directora del Cendi 1

No destituirá Sepe-Uset a la directora del Cendi 1

Recomendó a la directora reintegrarse a sus actividades

A punto de concluir la  remodelación del Instituto  Tecnológico del Altiplano

A punto de concluir la remodelación del Instituto Tecnológico del Altiplano

Ubicado en la comunidad de San Diego Xocoyucan, Ixtacuixtla

Culminan a los 60 años  sus estudios de primaria

Culminan a los 60 años sus estudios de primaria

Certifica ITEA a cinco trabajadores de Tecopilco

destacados

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Los chilenos se preparan para decidir entre la continuidad o un giro a la derecha en los comicios de hoy

Cindy: la mujer del rifle

Cindy: la mujer del rifle

Entre los dos mil 500 policías municipales que hay en Ciudad Juárez, ella destaca como servidor público y como mamá

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

El titular de la CNDH denunció que estas agresiones han derivado en la autocensura, un desplazamiento y exilio forzado a los que ejercen esta profesión

PRD aprueba ruta electoral para 2018

PRD aprueba ruta electoral para 2018

Acordaron que emplearán dos métodos: una elección abierta para elegir candidaturas ciudadanas y la otra el Consejo Nacional Electivo

Mazahuas en el metro

Mazahuas en el metro

Inconfundibles con sus vestidos tradicionales, una familia indígena se traslada por el Metro capitalino