imagotipo

Empoderamiento deben tener las féminas, señala INMujeres

  • Nadia MENDOZA
  • en Local

Pacta el gobierno de Marco Antonio Mena con ese organismo el convenio ‘Tlaxcala por la igualdad’

En su visita a la entidad para pactar el convenio de colaboración ‘Tlaxcala por la igualdad’,

la directora general del Instituto Nacional de las Mujeres (INMujeres), Lorena Cruz Sánchez, sostuvo que las féminas deben estar empoderadas, de tal manera que sean autosuficientes, tomando sus propias decisiones y haciendo a un lado el fenómeno de la violencia.

En su discurso, explicó que este convenio tiene el objetivo de desarrollar acciones que impulsen la igualdad entre mujeres y hombres, así como de prevención contra la violencia femenina.

“La violencia es un tema que nos ofende, nos agrede como sociedad, debemos seguir trabajando para que no haya una sola mujer víctima de violencia”, afirmó.

En el acto que tuvo lugar en el teatro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la capital, reconoció el compromiso del gobierno local por incorporar de manera transversal la perspectiva de género en el Plan Estatal de Desarrollo (PED).

No te pierdas: Inauguran el Centro de Justicia para las Mujeres en Tlaxcala

En el tema de embarazos en adolescentes, remarcó que la meta nacional es erradicarlos en menores de 10 a 14 años y descender el fenómeno en las de 15 y 19 años, pues en México hay casi 450 mil bebés que nacen de madres menores de edad.

En este mismo acto, el INMujeres presentó la ‘plataforma rumbo a la igualdad’, sitio web que informa sobre los instrumentos normativos que cada estado requiere para avanzar en su legislación local al tiempo de exhibir la política nacional. Ahí muestran el marco normativo, de presupuesto, programático y de la rendición de cuentas.

Lorena Cruz comentó que de las 36 preguntas que realizan a los estados para conocer sus avances, Tlaxcala logró responder positivamente a 24, pero hubo rubros en donde argumentó escasas preguntas como el caso de la Ley de Igualdad, además aprovechó solicitar al gobierno local certificarse en la Norma Mexicana de Igualdad e instalar el Observatorio Estatal de Participación Política de las Mujeres.

firma-2

El jefe del Poder Ejecutivo de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, y la directora general del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, signaron el convenio. / Héctor LORENZO

Dispuestos a sumar esfuerzos para la igualdad: Mena

Por su parte, el jefe del Poder Ejecutivo de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, puntualizó que están dispuestos sumar esfuerzos para la igualdad entre mujeres y hombres, y cumplir con los compromisos nacionales establecidos para el tema.

“La desigualdad es un tema que nosotros tenemos que cuidar y particularmente en el caso de mujeres, necesitamos seguir brindando las herramientas para que se empoderen y en el ámbito político, económico y en general de nuestra propia convivencia podamos ser cada vez más iguales”, recalcó.

Destacó que los logros alcanzados para impulsar la equidad, tienen que ver con la puesta en marcha del Centro de Justicia para Mujeres, el paquete de iniciativas para dar protección más amplia a las mujeres, la creación de un banco de datos para casos de violencia y de protocolos para instruir a personal, donde a la fecha capacitaron a mil 800 funcionarios públicos del gobierno estatal y de 13 municipios, entre otras acciones.

Asimismo, comentó que la mujer tiene que trabajar más para que gane el mismo reconocimiento que el varón.

No dejes de leer: Colabora SESA en trasplante multiorgánico

Admitió que en el contexto de la violencia femenina, las niñas también sufren agresiones, por lo que deben reforzar medidas de ayuda.

Antes, el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Álvaro Vizcaíno Zamora indicó que la condición de inequidad de la mujer es uno de los factores que dan pie a la trata de personas, pues según cifras de la Organización de Nacionales Unidas (ONU) siete de cada 10 víctimas son mujeres y niñas.

Refirió que la trata de personas ha sido definida como la moderna esclavitud, prácticamente es el tercer delito con mayores ganancias, al ser un fenómeno complejo y multicausal que no reconoce barreras geográficas.

“Por ello es necesario hacer frente a este flagelo, no solo desde la seguridad y desarticulación de grupos sino a partir de una agenda social amplia que incluya el empoderamiento de las mujeres, México trabaja con base en una política fundamentada en el trabajo corresponsable de los tres órdenes de gobierno”, expuso.

Ofrecen congresistas no dejar temas inconclusos

Ofrecen congresistas no dejar temas inconclusos

Integraron Mesa Directiva para el último periodo ordinario de sesiones

Karla MUÑETÓN

local

Moderna, funcional y organizada, nueva imagen del Congreso

Moderna, funcional y organizada, nueva imagen del Congreso

Faltan tres meses para culminar la restauración

Niega Secte desabasto de placas vehiculares

Niega Secte desabasto de placas vehiculares

Mantiene las suficientes placas para atender la demanda

Tlaxcala, de los estados con mayor producción y consumo de cerdo

Tlaxcala, de los estados con mayor producción y consumo de cerdo

Se produjeron, consumieron y comercializaron 11 mil 715 toneladas

Acaba helada con huertos de durazno

Acaba helada con huertos de durazno

Desde 1996 no se presentaba temperaturas tan bajas

Con conflagración inició la temporada de incendios

Con conflagración inició la temporada de incendios

Disponibles 89 hombres, divididos en nueve brigadas

destacados

“No hemos hecho ni un rasguño a esa corrupción”: CPC

“No hemos hecho ni un rasguño a esa corrupción”: CPC

Integrantes del Comité Coordinador del sistema nacional admitieron que el engranaje está incompleto

Comite del SNA exige a la PGR abrir el estatus de caso Odebrecht

Comite del SNA exige a la PGR abrir el estatus de caso Odebrecht

Piden se detalle si la carpeta de investigación contra el consorcio brasileño a reserva de que no perjudiquen la investigación

Pacto de civilidad genera gresca entre Mancera y Morena

Pacto de civilidad genera gresca entre Mancera y Morena

El jefe de gobierno afirma que asumirá la seguridad en las campañas y el partido considera exagerado el despliegue policiaco

Matan en redes sociales a expresidente Luis Echeverría

Matan en redes sociales a expresidente Luis Echeverría

Su abogado Juan Velázquez desmintió la información y aseguró que se encuentra bien de salud

En la tablita, 28 independientes a diputados por firmas irregulares

En la tablita, 28 independientes a diputados por firmas irregulares

Las irregularidades son credenciales falsas, credenciales no válidas y fotocopias en lugar de la credencial oficial