imagotipo

La partería rural es responsabilidad y pasión: Felicitas

  • Nadia MENDOZA
  • en Local

Especiales de El Sol

Casi 40 de sus 56 años los ha dedicado a la partería tradicional. En ese tiempo ha atendido alrededor de 300 alumbramientos “a domicilio” o en su propio hogar, donde acondicionó una habitación con todo lo necesario para ejercer su actividad como partera tradicional.

María Felicitas Romano Flores susurra una oración antes de cada parto: “Dios, si crees que es una mujer para mis manos deja que la atienda, de lo contrario dame una señal antes de que la toque, porque son dos vidas, la mujer y el bebé”.

Conocida como doña Feli, narra a El Sol de Tlaxcala que todos sus conocimientos los aprendió de su abuela, pues su familia tenía la habilidad de ejercer tales tradiciones; prácticamente su madre y una tía también fueron parteras.

Entérate: Ha entregado la UAT nueve Honoris Causa en 40 años

Entre sus habilidades se cuentan el mantear, sobar, dar un baño y preparar té de zoapatle para las contracciones, hacer ejercicios para generar confianza y seguridad y dar buen trato a la paciente para que pueda dar a luz mediante un parto natural.

“Me baso en el calendario, si hay efecto de luna me las inquieta, les dan dolores, son toda una serie de tradiciones y costumbres que empleo, la gente me sigue buscando, soy de las que sobo pancitas y manteo con un rebozo, soy muy tradicional”, narra de manera espontánea.

Originaria de la Colonia Reforma, en Chiautempan, doña Feli cuenta que “desde los ocho años me gustaba entrar a ayudar a mi mamá a atender el parto, apoyar en recibir el bebé, bañarlo, vestirlo, mi idea en la infancia era ser doctora, pero la economía y las circunstancias no lo permitieron”, expresó.

A la edad de 25 años atendió su primer parto, muy significativo para ella porque recibió a una de sus nietas, quien hoy cuenta con 24 años de edad.

“Desde los ocho años me gustaba entrar a ayudar a mi mamá a atender el parto, apoyar en recibir el bebé, bañarlo, vestirlo, mi idea en la infancia era ser doctora, pero la economía y las circunstancias no lo permitieron” María Felicitas Romano Flores

“Desde los ocho años me gustaba entrar a ayudar a mi mamá a atender el parto, apoyar en recibir el bebé, bañarlo, vestirlo, mi idea en la infancia era ser doctora, pero la economía y las circunstancias no lo permitieron”
María Felicitas Romano Flores

Ya que a veces atendía de 10 a 15 mujeres embarazadas al mes cuando inició su profesión, consideró que aquéllos fueron buenos tiempos. Su paciente más lejana acudió de Puebla, pero también atendió partos en San Isidro Buensuceso, de San Pablo del Monte.

No dejes de leer:  Prevención y sanción, desafíos para combatir violencia en Tlaxcala

Su tarifa promedia dos mil pesos. A veces cobra menos o de plano no cobra a pacientes de escasos recursos económicos. “Empecé cobrando 400 pesos, luego 800, ocasionalmente no cobro, hay mujeres que no llevan dinero, lógico que una paciente que busca los servicios de una partera es por la economía también”.

En su interés de ejercer con responsabilidad la partería tradicional, en 1982 Romano Flores se acercó al Instituto Mexicano del Seguro Social en Tlaxcala, donde se certificó tras tomar capacitaciones y cursos diversos como primeros auxilios, donde aprendió a inyectar, poner sueros y tomar los signos vitales, entre otros temas.

El más reciente parto lo atendió hace unos días, con una mujer de 15 años que tuvo una niña con dos kilos 900 gramos de peso.

Lidera Romano grupo de 12 parteras

El interés por preservar la partería tradicional llevó a Felicitas a organizar a un grupo de 12 parteras, originarias de La Magdalena Tlaltelulco, donde registra dos; en Acxotla, Teolocholco, Contla, Papalotla y Texoloc, una respectivamente; en San Isidro Buensuceso hay dos, al igual que en San Tadeo, del municipio de Panotla.

Todas se capacitan en la Secretaría de Salud para ofrecer un mejor servicio a las mujeres embarazadas. “Las parteras rurales no somos malas; como todo, hay quienes hacen cosas que no deben. Yo al frente del grupo estoy tratando de que las compañeras hagan bien su trabajo”, agregó.

Continúa leyendo: Identifica Sesa a 229 jóvenes con adicciones al tabaco y alcohol

Admitió que su limitante es que no pueden dar un mejor servicio a las embarazadas porque no cuentan con el suficiente equipo; “nosotras improvisamos, quisiéramos un apoyo, económico también”.

Más adelante, reconoció que el trabajo para las parteras tradicionales ha disminuido porque muchas mujeres van a atenderse con el Seguro Popular, que no les genera costos.

Su tarifa promedia dos mil pesos. A veces cobra menos o de plano no cobra a pacientes de escasos recursos económicos

 

local

Presenta PRD propuesta de Reforma a Ley de Ecología para reglamentar denuncia popular

Presenta PRD propuesta de Reforma a Ley de Ecología para reglamentar denuncia popular

La propuesta prevé que la CGE y las Comisiones Municipales de Ecología

Ofensa verbal desata violencia en la comunidad de Cuba, municipio de Contla

Ofensa verbal desata violencia en la comunidad de Cuba, municipio de Contla

Vecinos retienen a chofer del servicio público

Firma Marco Mena convenio para la formalización del empleo

Firma Marco Mena convenio para la formalización del empleo

Tlaxcala se ubicó este año entre los primeros lugares

Por persistencia de violencia, proponen reformar Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres

Por persistencia de violencia, proponen reformar Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres

Prevé reformas y adiciones a 11 artículos de la Ley de Igualdad

Se registra caos vehicular en la colonia López Mateos

Se registra caos vehicular en la colonia López Mateos

Lo que afectó principalmente a los habitantes del lugar

destacados

Deuda de Pemex bajó 2.8% en nueve meses

El monto de la deuda de la empresa se ubicó en un billón 928 mil pesos al 30 de septiembre de este año

La crisis es en Alemania, pero el impacto sacude a Francia y Europa

El regreso a las urnas hundiría al país en una parálisis institucional de varios meses

Estado Islámico ‘decapita’ al Papa y lanza amenaza al Vaticano

Estado Islámico ‘decapita’ al Papa y lanza amenaza al Vaticano

Esta imagen llega días después de que el grupo yihadista prometió atacar a el Vaticano durante la próxima Navidad

Octubre, el mes más violento en 20 años con 2,371 homicidios

Octubre, el mes más violento en 20 años con 2,371 homicidios

Con los asesinatos del décimo mes, ya suman 20 mil 878 en todo el país durante este año

Salario mínimo subirá a $88.40 diarios a partir de diciembre; Coparmex lo considera limitado

Salario mínimo subirá a $88.40 diarios a partir de diciembre; Coparmex lo considera limitado

Para Coparmex, el aumento de cinco pesos como limitado. El reto no sólo es generar empleos, sino que sean de calidad, señaló