imagotipo

Generación tras generación aprenden parteras el oficio

  • Nadia MENDOZA
  • en Local

Especiales de El Sol

Operan en la entidad 43 parteras tradicionales y 30 profesionales

La falta de centros de salud y hospitales, la lejanía de las comunidades y los escasos recursos económicos de las familias, hizo que durante muchos años en Tlaxcala fueran requeridas las parteras para atender nacimientos de los bebés.

Las mujeres capacitadas para atender los alumbramientos sabían responder a cada necesidad que demandaba su paciente, pues los conocimientos y tradiciones eran transmitidos de generación en generación.

Los jefes de familia sabían dónde encontrar a las parteras para ir por ellas y llevarlas a sus hogares y atender a sus parejas.

Entérate: Prevención y sanción, desafíos para combatir violencia en Tlaxcala

Sin embargo, con el paso del tiempo, desarrollo de los municipios e incremento de estudiantes en la medicina, hizo que poco a poco los médicos especialistas en ginecología fueran ganando terreno desplazando a las parteras tradicionales.

De acuerdo con la Secretaría de Salud (Sesa) en Tlaxcala existen 43 parteras tradicionales, que brindan sus servicios en Chiautempan, Teolocholco, La Magdalena Tlaltelulco, San Isidro Buensuceso en San Pablo del Monte, Contla, Terrenate, Zitlaltepec, Ixtenco, Tequexquitla y Emiliano Zapata.

Además, existen 30 enfermeras especialistas en perinatal capaces de atender partos en áreas de salud de primer nivel, según el programa de Partería Profesional de la Sesa, que nació en 2014.

En ese año, las parteras profesionales lograron atender seis partos, para el siguiente año fueron 10 y en 2016 subió a 85 en las unidades médicas de Ixtacuixtla, Teolocholco, Xicohtzinco y San Pablo del Monte, el resto fueron en el Hospital de la Mujer, manifestó Justina Sánchez de la Rosa, responsable de Partería Profesional de la Sesa.

Expuso que este año, solo en el centro de salud con servicios ampliados de Ixtacuixtla, que incluyen maternidad con atención en turno matutino, vespertino y nocturno, llevan atendidos 16 partos, en Hueyotlipan dos y Teolocholco seis, por mencionar algunos.

No dejes de leer: Ha entregado la UAT nueve Honoris Causa en 40 años

Justina Sánchez aseveró que las enfermeras perinatales toman la posibilidad de atender los partos en los centros de salud para contribuir a evitar muertes maternas.

Afirmó que con el programa se impulsó el cambio de paradigma de atención de los partos, donde ahora también una enfermera perinatal puede hacerse cargo del nacimiento del bebé.

Explicó que la Sesa, mediante el programa de Parto humanizado privilegia el respeto de la cultura y creencias de la mujer embarazada, además permite que a la hora del alumbramiento ingrese un acompañante para respaldar a la mujer que dará a luz, puede ser su pareja o un familiar cercano como la madre o hermana.

Detalló que con la estrategia de parto humanizado, en las horas del alumbramiento, las parteras profesionales ayudan a la paciente para que camine y se sienta cómoda con la atención, para facilitar el momento de dar a luz.

“Son atenciones más específicas, se les pone música, las hidratamos en todo momento, no las despojamos de su ropa hasta cuando sea el momento, se les pone su bata para la atención del parto y la otra es que se respeta la forma de parir”, dijo.

Enfatizó que las parteras profesionales respetan las formas de parir, “de cómo su cuerpo esté más cómodo, de cuclillas, cuatro puntos, en el colchón abajo, con la pelota, en la cama, en la mesa, es como ella lo decida, la otra es que el papá participe cortando el cordón umbilical de su hijo, ellos son los protagonistas de su propio parto”.

Más información: La partería rural es responsabilidad y pasión: FelicitasLa partería rural es responsabilidad y pasión: Felicitas

Sánchez de la Rosa defendió el trabajo de sus homólogas, “las profesionales que atienden en los centros de salud dan más calidez en la atención, dan espacio para favorecer y ampliar el canal de parto, dan suero pélvico para que sea mejor la forma de parir”.

La responsable del programa de Partería Profesional de la Sesa opinó que a la fecha los resultados son satisfactorios, porque las familias se van “contentas” por el servicio que dan las enfermeras perinatales, así como la calidez y confianza que proporcionan para que el parto se desarrolle en un ambiente de seguridad y control.

“El apego piel a piel en cuanto nace el bebé, nada de técnicas invasivas, es estar bebé y mamá, impulsamos la lactancia materna”, expresó en entrevista.

Asimismo, abundó que las enfermeras especialistas para atender los partos se han capacitado en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, hospitales de Tlaxcala, Nativitas, así como en la Escuela Nacional de Obstetricia de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Hospital de la Mujer de Tlaxcala.

De tal manera que puedan llevar la atención del embarazo, trabajo de parto, parto y vigilancia del recién nacido, además de tener conocimientos para impartir talleres en psicoprofilaxis, estimulación temprana y lactancia materna y promoción a la salud.

Continúa leyendo: Identifica Sesa a 229 jóvenes con adicciones al tabaco y alcohol

“Para adquirir la habilidad del parto y la atención del recién nacido, las actualizaciones las ofrecen especialistas en ginecología, obstetricia y pediatría, para que las parteras especialistas regresen a las unidades de primer nivel para la atención de las mujeres embarazadas”, apuntó.

Posteriormente, confirmó que desde el inicio de las actividades, en 2014, no registran muertes maternas, pues aseveró que las enfermeras están capacitadas para hacer frente a emergencias obstétricas y reanimación pulmonar neonatal, del tal forma que identifiquen el factor de riesgo para salvar tanto a la paciente como al bebé.

Niños mártires  afianzarán la fe, confía Cardenal

Niños mártires afianzarán la fe, confía Cardenal

Celebración en acción de gracias

Jesús ZEMPOALTECA

local

Radiante desfile por la  Revolución Mexicana en Ixtacuixtla

Radiante desfile por la Revolución Mexicana en Ixtacuixtla

Se conmemoró el 107 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana

No destituirá Sepe-Uset a la directora del Cendi 1

No destituirá Sepe-Uset a la directora del Cendi 1

Recomendó a la directora reintegrarse a sus actividades

A punto de concluir la  remodelación del Instituto  Tecnológico del Altiplano

A punto de concluir la remodelación del Instituto Tecnológico del Altiplano

Ubicado en la comunidad de San Diego Xocoyucan, Ixtacuixtla

Culminan a los 60 años  sus estudios de primaria

Culminan a los 60 años sus estudios de primaria

Certifica ITEA a cinco trabajadores de Tecopilco

Listos para venta siete  mil árboles de navidad

Listos para venta siete mil árboles de navidad

Tlaxcala, sexto lugar nacional en producción

destacados

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Los chilenos se preparan para decidir entre la continuidad o un giro a la derecha en los comicios de hoy

Cindy: la mujer del rifle

Cindy: la mujer del rifle

Entre los dos mil 500 policías municipales que hay en Ciudad Juárez, ella destaca como servidor público y como mamá

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

El titular de la CNDH denunció que estas agresiones han derivado en la autocensura, un desplazamiento y exilio forzado a los que ejercen esta profesión

PRD aprueba ruta electoral para 2018

PRD aprueba ruta electoral para 2018

Acordaron que emplearán dos métodos: una elección abierta para elegir candidaturas ciudadanas y la otra el Consejo Nacional Electivo

Mazahuas en el metro

Mazahuas en el metro

Inconfundibles con sus vestidos tradicionales, una familia indígena se traslada por el Metro capitalino