imagotipo

Critican diputados poco interés para dictaminar

  • Karla MUÑETÓN
  • en Local

CULPAN A COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

Al aprobar su Agenda Legislativa, ofrecen consolidar el Sistema Anticorrupción y reglamentar el matrimonio igualitario

Tras la aprobación de la agenda legislativa que regirá los trabajos de los diputados durante el segundo periodo ordinario de sesiones, legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Acción Nacional (PAN) culparon a la

Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, de ser lenta para dictaminar las diversas iniciativas presentadas en el primer semestre de este año.

Lo anterior, después de que el diputado Ignacio Ramírez Sánchez, presidente de dicha comisión, pidió a sus homólogos comprometerse con su trabajo y no caer en el pragmatismo partidista de cara al proceso electoral federal y local de 2018.

Dicha intervención causó molestia entre algunos diputados, quienes aseguraron que el Poder Legislativo ha dado prioridad a las iniciativas enviadas por el gobernador del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, y que del resto de las propuestas solo fue subida al pleno la reforma al Código Financiero.

Por su lado, el diputado del PT, Jesús Portillo Herrera, solicitó a sus compañeros trabajar en favor de la ciudadanía para que el trabajo legislativo sea enfocado a atender las necesidades del estado y no solo enfocarse en los asuntos remitidos por el gobernador Marco Mena.

No te pierdas: Acepta Tlaxcala reformas a la Constitución federal en materia de justicia cotidiana

En su oportunidad, el coordinador del PRD, Alberto Amaro Corona, pidió a sus homólogos independencia política de los poderes políticos, pues dijo que no deben estar supeditados a los que ordena el titular del Ejecutivo porque él “no es su patrón”.

Por ello, le exigió a la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos cumplir el marco legal y dictaminar de una vez las iniciativas que hace más de medio año fueron turnadas, pues dijo que el reglamento del Congreso local señala que debe hacerse 30 días después.

Al final de la sesión, el parlamentario cuestionó al presidente de dicha comisión al respecto e, incluso, insinuó que sigue una línea política y una agenda impuesta por el Legislativo.

Más adelante, el parlamentario panista Juan Carlos Sánchez García demandó a la comisión mencionada sacar los asuntos pendientes, pues con la nueva agenda legislativa habrá más trabajo acumulado.

Finalmente, su compañera de partido, la diputada Guadalupe Sánchez Santiago, solicitó un trabajo legislativo responsable con la ciudadanía, y que la agenda legislativa no sea una moneda de cambio.

Aprobaron la agenda legislativa para segundo periodo

Temas de salud, educación, creación de las leyes que consolidarán el Sistema Anticorrupción y reglamentar el matrimonio igualitario, son algunas de las propuestas que integran la agenda legislativa del segundo periodo ordinario de sesiones correspondiente al primer año de ejercicio legal de la LXII Legislatura local.

Para la elaboración de dicho proyecto, integrantes de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación y Concertación Política invitaron a los 60 ayuntamientos y a titulares de los órganos autónomos de la entidad para que remitieran sus propuestas.

Del resultado de ello, los diputados locales presentaron en sesión ordinaria de ayer que incluye, entre otras cosas, iniciativas para crear las leyes de Movilidad y Transporte, secundarias del Sistema Estatal Anticorrupción, para la Atención Integral de la Insuficiencia Renal, Salud Mental y de Voluntad Anticipada.

No dejes de leer: Presenta PRD su propuesta de Ley del Sistema Estatal Anticorrupción

Asimismo, la Ley que crea el Instituto de Desarrollo Profesional Docente del Estado de Tlaxcala, de uniformes escolares gratuitos para educación y la Ley Electoral en favor de las y los jóvenes tlaxcaltecas, además de reformas a la Ley de Aguas y para reconocer al agua como derecho humano en la Constitución local, a la Ley de Seguridad Pública y a la de Protección Civil.

Además, otras en materia de derechos humanos y equidad de género, gobernabilidad, democrática, administración pública eficiente y rendición de cuentas, así como un decreto que reconoce, garantiza y tutela el Secreto Profesional de los Periodistas.

Tlaxcala, entre los estados con más aumento laboral

Tlaxcala, entre los estados con más aumento laboral

Tlaxcala se ubicó este año entre los primeros lugares

Redacción El Sol de Tlaxcala

local

Aprueban diputados ajuste trimestral como lo propuso el Ejecutivo

Aprueban diputados ajuste trimestral como lo propuso el Ejecutivo

No registran modificaciones

Traerá La Niña invierno más crudo para Tlaxcala

Traerá La Niña invierno más crudo para Tlaxcala

Existe un 75 % de probabilidad que se presente ese fenómeno

En puerta, fiesta de la astronomía en Tlaxcala

En puerta, fiesta de la astronomía en Tlaxcala

Inicia el próximo 25 de noviembre la Noche de las Estrellas

Divulgan la ciencia en la XV Semana de Ingeniería en Sistemas Electrónicos

Divulgan la ciencia en la XV Semana de Ingeniería en Sistemas Electrónicos

En la Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología de la UAT

Piden no tirar colillas de cigarro ni hacer fogatas en campo abierto

Piden no tirar colillas de cigarro ni hacer fogatas en campo abierto

Incendio consumió tres hectáreas de pastizales en Totolac

destacados

Prevén descenso de temperatura en la mayor parte del país

Prevén descenso de temperatura en la mayor parte del país

Esto se combinará con inestabilidad atmosférica superior

Por crisis en la ALDF, sigue sin avanzar Ley de Reconstrucción

Por crisis en la ALDF, sigue sin avanzar Ley de Reconstrucción

Los asambleístas nuevamente se bajaron el dictamen de la lista de acuerdo, destacando que continuarán el jueves

Enrique Graue propone fondo de contingencia para universidades

Enrique Graue propone fondo de contingencia para universidades

El rector de la UNAM, señala que es inaceptable la existencia de las instituciones en riesgo por el desequilibrio en sus presupuestos

INE perfila multas a nueve partidos políticos por 536 mdp

INE perfila multas a nueve partidos políticos por 536 mdp

El Órgano electoral detectó diversas faltas en sus reportes de gastos durante el ejercicio fiscal del año pasado

PRD presenta iniciativa para regular publicidad oficial

PRD presenta iniciativa para regular publicidad oficial

Con esto, el sol azteca pretende atender las indicaciones de la SCJ hacia el Congreso, sobre dicha legislación