imagotipo

Busca PAC que democracia se materialice: Serafín Ortiz

  • Moisés MORALES
  • en Local

Los rostros de la Historia

‘LA VIDA ES BUENA SI LA BOLSA SUENA’

 Para que tlaxcaltecas construyan un proyecto personal de vida

Lo que el PAC busca en Tlaxcala es que la democracia se materialice y la gente tenga cubiertas sus necesidades básicas para que, a partir de ahí, cada ciudadano construya un proyecto personal de vida, sostiene Serafín Ortiz Ortiz.

Para el presidente del Partido Alianza Ciudadana (PAC) esto solo será posible a partir de una buena política, la cual se contrapone al sistema gubernamental actual, que tiene como principal enemigo a prácticas enquistadas como la inequidad, miseria, marginación, inseguridad, corrupción e impunidad.

A esto se suma, sostuvo, que existe una errónea percepción de la democracia, pues los partidos tradicionales han construido una falsedad al mostrar al pueblo que únicamente significa ir a votar en las elecciones.

En contraste, explicó que la democracia material se da cuando el sujeto que asume un cargo de representación popular logra satisfacer las necesidades básicas de la población.

Detalló que si el ciudadano no tiene cubierto su mínimo vital, como la alimentación, acceso a la salud, educación, vivienda y empleo, difícilmente podrá hablarse de justicia social.

2

 

“La gente necesita comer, un techo donde vivir, ser atendido cuando enferma, tener educación y trabajo, pero si no tiene eso, difícilmente podrá construir un proyecto de vida personal que abone a una sociedad igualitaria”, expresó.

Es más fácil llevar la academia a la práctica política que al revés

En entrevista con Máximo Hernández Cervantes, director de El Sol de Tlaxcala, Serafín Ortiz Ortiz indicó que su experiencia como catedrático e investigador le indica que es más fácil “bajar” la academia a la práctica política, que “subir” la praxis política a la academia.

Y explicó: “en la academia las teorías construyen proyectos de acción que deben desdoblarse en la vida real, porque una doctrina es un programa para actuar, donde un académico va trazando hipotéticamente una ruta que debe implementarse en la vida cotidiana y eso se hace a través de la praxis política”.

Como ejemplo, puso los grandes movimientos sociales como la Revolución Francesa y la propia Revolución Mexicana, donde ideólogos fueron quienes los generaron, usando para ello a la masa y a luchadores sociales.

El PAC no es un partido radical

Con el racionalismo que lo caracteriza, Serafín Ortiz manifestó que quienes forman parte del PAC eligieron la vía de los partidos políticos para promover un liberalismo igualitario, además catalogó al instituto como de “centro-izquierda crítico racional”.

No te pierdas: Asume Jesús Pluma Ríos dirigencia del PS

“En sentido estricto no somos un partido de izquierda porque no somos radicales, sino un grupo de personas que queremos, a través de las instituciones, mejorar las condiciones de vida de la gente, por eso abanderamos el liberalismo igualitario como nuestra ideología”, En ese sentido, expuso que ese liberalismo igualitario se asienta en la expectativa de cómo profundizar la justicia social para que una estructura básica de la sociedad, como es el gobierno, haga una mejor distribución de los beneficios colectivos.

Y es que si bien todos los individuos nacen con las mismas libertades legales, consagradas en la Constitución, en la práctica no es así, de ahí que la labor de los políticos debe ser reducir las desigualdades y lograr una sociedad más equilibrada.

Empero, sin caer en el socialismo porque “ese sistema demostró que no hay condiciones humanas para que haya una sociedad estrictamente igual”.

-¿Para el PAC es posible democratizar lo material o solo describe un estado utópico?

-“No. Es viable absolutamente y como ejemplo tenemos a países de los llamados centro, donde la mayoría de la población tiene satisfechas sus necesidades mínimas, lo que los teóricos le llaman el mínimo vital”.

-En Tlaxcala los partidos son vistos como agencias de empleos y usted describe al PAC como un partido con ideario, ¿no le suena eso a fantasía?

-“En principio el PAC no es una bolsa de trabajo y quienes lo integramos no estamos en la política para buscar empleo”.

¿Si yo voy al PAC no conseguiré empleo?

-“En este momento no, pero posiblemente sí cuando el partido logre sus objetivos en elecciones democráticas y no autocráticas… el PAC está destinado a ejercer funciones públicas, a asumir poder y entonces los aliancistas podremos ofrecer la satisfacción de esa necesidad básica de la gente asumiendo el ejercicio del poder al servicio del pueblo”.

-Si no es una agencia de colocación de empleo, ¿el PAC es un partido de intelectuales?

-“No califico al partido como un partido elitista, de intelectuales, aunque hay quienes tenemos una trayectoria personal y queremos abonar a que la política deje de construir mitos respecto a lo que es la democracia”.

4

“Yo soy de los que ha defendido que la justicia es social, no justicia en abstracto; la justicia es adjetivada necesariamente porque no hay otra justicia, coincidimos porque tal vez los fundadores de la UAT, hombres que se adelantaron a su tiempo, ya conocían esos preceptos al leer a grandes teóricos”

¿Quiénes encajan en el PAC?

-“Todas las corrientes de pensamiento, los que quieran hacer buena política y no piensen que hay que abonarle a la corrupción, a la impunidad o continuar en ese escenario de miseria y marginación social”.

El PAC no es partido familiar ni satélite de la UAT

Serafín Ortiz Ortiz defendió que el PAC no es un partido familiar y mucho menos es un satélite de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), aunque sí admitió que muchos de sus integrantes son miembros de la máxima casa de estudios.

No dejes de leer: Presentan movimiento Grupo Plural Ampliado

-“No es un partido familiar, aquí hay hombres y mujeres de todos los estratos sociales y evidentemente no es un problema de Serafín Ortiz tener una familia muy grande… la familia es un don que da la naturaleza y nosotros somos siete hermanos y yo me siento muy orgulloso de todos ellos y agradezco que me apoyen”.

Resaltó que entre sus filas forme parte el exgobernador de Tlaxcala y actual diputado local, Héctor Israel Ortiz Ortiz, quien “no tiene la culpa de que yo sea su hermano”.

“La gente necesita comer, un techo donde vivir, ser atendido cuando enferma, tener educación y trabajo, pero si no tiene eso, difícilmente podrá construir un proyecto de vida personal que abone a una sociedad igualitaria”

-Es inevitable no relacionar al PAC con la UAT ¿qué pasa ahí?

-“Sin duda hay una conexión histórica, porque yo soy profesor universitario desde hace 30 años y sigo en activo … me vinculan innegablemente por haber tenido el más alto honor que esa institución da al ser rector por seis años”.

El exrector de la máxima casa de estudios de la entidad refirió que si bien sus adversarios ven su incursión en la política como malo, otros sienten orgullo al destacar el rumbo por el que condujo a la universidad.

-¿La UAT es satélite del PAC o el PAC es un satélite de la Universidad?

-“Ninguna de las dos, ambas son instituciones independientes y yo respeto enormemente la autonomía de la Universidad, fincada en el libre pensamiento, en la libertad de enseñanza, de evaluación y autarquía financiera, aspectos que yo respeto”, respondió tajante.

Por su parte, el partido es una entidad con personalidad jurídica, con financiamiento propio y cuyo fin es ser un instrumento al servicio de la ciudadanía para lograr cargos de representación popular, objetivo diferente al de la UAT, al fincarse solo en la enseñanza.

A ello sumó que en 41 años la UAT ha formado a 70 mil profesionistas, miles de ellos inmersos en la vida política de la entidad, aunado a que cada vez son más los que cuentan no solo con el grado de licenciatura, sino también con maestrías y doctorados.

Por lo anterior, invitó a sus críticos a mirar objetivamente cuál ha sido su aportación al convertir a la UAT como una de las 30 mejores universidades públicas del país y “que se den una vuelta” para ver su avance estructural y material.

-Sin embargo, ambas instituciones comparten el mismo lema, la justicia social…

-“Yo soy de los que ha defendido que la justicia es social, no justicia en abstracto; la justicia es adjetivada necesariamente porque no hay otra justicia, coincidimos porque tal vez los fundadores de la UAT, hombres que se adelantaron a su tiempo, ya conocían esos preceptos al leer a grandes teóricos”.

¿Serafín Ortiz no ve algún conflicto entre la militancia del PAC y la Universidad?

-“No porque ser universitario no es una cualidad específica del individuo, somos ciudadanos con derecho a optar por participar en algún partido político y los estudiantes o profesores de la UAT lo pueden hacer en el PAC o en el que ellos decidan, en la pluralidad de opciones ellos eligen”.

Más información: Presenta PRD su propuesta de Ley del Sistema Estatal Anticorrupción

No ando en campaña, ataja SOO

El presidente del PAC aseguró que, a diferencia de otros institutos políticos, éste cuenta con una identidad propia basada en tres elementos: sujeto, método y objeto.

Y si bien aceptó que en muchas ocasiones es difícil diferenciar al político del académico, Serafín Ortiz Ortiz reveló que es muy fácil lograrlo, solo mirando el trabajo que hace en cada institución

De hecho, reveló que para lograr tener un partido más competitivo para las próximas elecciones en este momento trabaja en reafirmar sus estructuras básicas y comités municipales, de ahí que recorre los 60 municipios de la entidad.

3

-¿Está en campaña política?

-“No porque la ley no me autoriza y yo soy un hombre ‘respetuisísimo’ del Derecho y de las disposiciones electorales. Solo ando reestructurando mis comités porque necesitamos tener una estructura firme y también renovando las credenciales para canjear las viejas por unas nuevas, no es precampaña ni campaña, pero sin duda un trabajo previo al proceso electoral que se avecina en mi calidad de presidente del partido”.

Es más, criticó a quienes sin contar con algún cargo de representación o deber público hacen trabajo proselitista, maquillándolo creando figuras representativas.

En términos numéricos, Ortiz Ortiz resaltó que el PAC se encuentra en un crecimiento sostenido, tras lograr en la más reciente elección casi 50 mil votos, lo que lo convirtió en la cuarta fuerza electoral.

-Hace unos días el PAC convocó para dar a conocer su ideología política y se dijo abierto a una coalición ¿está en oferta el PAC?

-“No en oferta en sentido mercantil, sí en una expectativa de suma de intereses de quienes quieran hacer buena política para hacer coaliciones estratégicas que tengan competitividad política, para acceder a cargos públicos y así servir a Tlaxcala.

Entérate: Acepta Tlaxcala reformas a la Constitución federal en materia de justicia cotidiana

El político fundamentó lo anterior basado en que actualmente en México ningún partido que vaya solo tiene opciones de ser competitivo y, mucho menos, ganar.

En este punto reveló que el año pasado “me bajé de mi aspiración a la gubernatura por no lograr una coalición y yo soy un hombre prudente… ir solo a una elección autocrática y direccionada por los intereses de Estado era ponerme para que me pasara la aplanadora”.

Aseveró que mucho menos iba a declinar siendo candidato, porque como líder del PAC confía en que se encamina a asumir una plataforma de mayor dimensión.

¿En verdad cree que pueda aterrizar su ideología a sus militantes?

“No soy un individuo ensoñador, que piense en quimeras, pero hay utopías viables, sin imaginación creadora no existiría realidad, entonces hay que creérselo uno mismo porque si usted no se lo cree no puede transmitir su proyecto”.

A propósito de las próximas elecciones, Serafín Ortiz Ortiz pidió a los tlaxcaltecas estar alertas y cuestionar a quienes pidan su voto sobre qué han hecho por Tlaxcala, exigirles demostrar objetivamente cómo le han servido a nuestros paisanos, para que nuevamente no les vayan a mentir.

“Yo he sido educador y he incidido para que haya gente que obtenga preparación académica, mi contribución ha sido esa, al ser humano hay que juzgarlo por sus acciones y resultados, no por lo que dicen”.

-¿Hacia dónde va el PAC, cuál es su futuro en Tlaxcala?

-“Convertirnos en un partido competitivo, ser el partido políticamente más importante de Tlaxcala, siendo un partido local y ocupar la primera fuerza política del estado”.

-¿No es una expectativa ilusoria?

-“Claro que no, los números lo demuestran que vamos creciendo y nosotros tenemos un gran potencial en la sociedad para seguir construyendo un escenario privilegiado de participación política”.

Continúa leyendo: Presenta Héctor Maldonado primer informe como Magistrado del TSJE

-En resumen ¿qué es la buena política para Serafín Ortiz?

-“Una transformación real, en los hechos, lo expreso en una sola frase: la vida es buena si la bolsa suena”.

¿El PAC va a dar de qué hablar en el próximo proceso electoral?

-“Sin duda el PAC será noticia y yo lo he calificado, sin apologías ni discursos proféticos o victoriosos, el PAC es un fenómeno sociopolítico que dará mucho de qué hablar en Tlaxcala y más allá de las fronteras de nuestro estado”, concluyó.

“El PAC está destinado a ejercer funciones públicas, a asumir poder y entonces los aliancistas podremos ofrecer la satisfacción de esa necesidad básica de la gente asumiendo el ejercicio del poder al servicio del pueblo”

Impulsarán la ciencia y tecnología de la entidad

Impulsarán la ciencia y tecnología de la entidad

Realizarán investigación afín a las ramas automotriz, química y textil

Nadia MENDOZA

local

Garantiza Conacyt presupuesto al Consorcio de Investigación

Garantiza Conacyt presupuesto al Consorcio de Investigación

En un año este centro podrá ofrecer los primeros resultados

Pide IP certidumbre económica ante las negociaciones del TLC

Pide IP certidumbre económica ante las negociaciones del TLC

Ante las presiones por parte de EE. UU.

Iniciaron clases sin mayores incidentes

Iniciaron clases sin mayores incidentes

Algunos alumnos llegaron tarde y otros se quedaron sin maestro

Causa expectación el eclipse solar entre los tlaxcaltecas

Causa expectación el eclipse solar entre los tlaxcaltecas

Los alumnos crearon telescopios y visores para observar el fenómeno

En Apizaco se agotan vidrios en ferreterías para observar eclipse

En Apizaco se agotan vidrios en ferreterías para observar eclipse

Es una experiencia inolvidable expresa Lisbeth de 11 años

destacados

Hacienda, en la mejor disposición para ayudar a Rafa y a Julión: Meade

Hacienda, en la mejor disposición para ayudar a Rafa y a Julión: Meade

El secretario aseguró que ambos pueden salir de dicha situación

Fragmenta a poderes ajustes al Sistema de Justicia Penal Acusatorio

Fragmenta a poderes ajustes al Sistema de Justicia Penal Acusatorio

Tema ha dividido a legisladores, académicos y funcionarios

Morena, PRD y PT, los peores partidos evaluados en transparencia

Morena, PRD y PT, los peores partidos evaluados en transparencia

Los mejor calificados fueron el PRI, PAN, PVEM, PES y MC

Trump concentra nueva estrategia en Afganistán con aliados de EU

Trump concentra nueva estrategia en Afganistán con aliados de EU

Destacó que el poderío militar no es la opción primordial

Colapsan construcciones tras sismo en isla de Italia; al menos 25 heridos

Colapsan construcciones tras sismo en isla de Italia; al menos 25 heridos

Primeros reportes indican que dos personas murieron