imagotipo

No será tolerada la agresión a mujeres

  • Nadia MENDOZA
  • en Local

SENTENCIA SECRETARÍA DE GOBIERNO

En seis meses atenderán recomendaciones de la Conavim, asegura la secretaria de Gobierno

Tlaxcala sí trabaja para detener la violencia de género, por lo que el gobierno local atenderá en seis meses las recomendaciones que emitió la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), para seguir impulsando políticas públicas que permitan enfrentar la problemática de la violencia contra las mujeres, aseguró la secretaria de Gobierno (Segob), Anabel Alvarado Varela, quien sostuvo que la administración estatal aplica una política de ‘cero tolerancia’ para las agresiones femeninas.

Lo anterior, después de que el viernes pasado, el grupo de trabajo de la Conavim, dependiente de la Secretaría de Gobernación, desechó la solicitud que la Asociación Civil “Todos para Todos” presentó para que en el estado de Tlaxcala se emitiera la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, tras concluir que el gobierno estatal atiende el tema.

Entérate: Trato cálido en el Centro de Justicia para las Mujeres

Fue el 18 de agosto de 2016 cuando la Organización No Gubernamental presentó la solicitud ante el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) para que se emitiera la alerta de género para los municipios de Apizaco, Acuamanala, Chiautempan, Contla, Tlaltelulco, Papalotla, Ayometla, Axocomanitla, San Pablo del Monte, Teolocholco, Tenancingo, Xicohtzinco y Zacatelco.

Este lunes, en rueda de prensa, la encargada de la política interna de Tlaxcala defendió las acciones que la administración de Marco Antonio Mena Rodríguez ha emprendido para implementar las recomendaciones para evitar la Alerta de Género que solicitó la Asociación Civil “Todos para Todos”.

Enlistó que las acciones que realizaron a lo largo de seis meses de la administración local, fueron capacitación a servidores públicos, municipales de los 13 ayuntamientos señalados en la alerta de género, banco de datos que recaba toda la estadística respecto de los delitos contra las mujeres, además de reforzar la capacitación en el sector salud, sobre la norma 046, para la atención inmediata para las mujeres.

Asimismo, continuó que realizaron un protocolo único para que las autoridades den respuesta a las atenciones de una mujer víctima de violencia y de trata de personas con fines de explotación sexual, la puesta en marcha del Centro de Justicia para Mujeres, así como la canalización de recursos económicos a programas con perspectiva de género.

No dejes de leer: Empoderamiento deben tener las féminas, señala INMujeres

Dijo que también enviaron propuestas de ley para la armonización legislativa para ampliar el marco jurídico y la realización de cartilla que distribuirán a los alumnos de educación básica de las escuelas públicas, donde difundirán los derechos de las mujeres y la prevención de trata de personas.

La titular de la Segob puntualizó que tienen en marcha un esquema de cero tolerancia para las agresiones femeninas, pues “es un compromiso serio”, de ahí que invitó a las representantes de las Organizaciones Civiles a sumarse a los trabajos para evitar la violencia de género, al compartir el mismo objetivo de que las mujeres tengan un mejor entorno de vida.

Alvarado Varela rechazó que el tema de la alerta de género se esté politizando en Tlaxcala.

“Lamentaría mucho que un tema tan sensible tuviera tintes políticos, electorales, dado que esto no pertenece a una agenda electoral, esto pertenece a una agenda de respeto de los derechos humanos y a construir una sociedad mejor, en temas tan sensibles en donde se violenta a las mujeres ya sea física, sexual, económica, patrimonial, no podemos tomarlo como un tema de la agenda política”, estableció.

Remarcó que la sociedad debe participar en la disminución de la violencia de género para romper el esquema de que las agresiones son normales, “cada acto de violencia contra una mujer, con una afirmación, daño patrimonial, con hostigamiento, acoso que se vive en las calles no es normal y la sociedad entera debe entrar en esta dinámica”.

Continúa leyendo: Inauguran el Centro de Justicia para las Mujeres en Tlaxcala

Más adelante, argumentó que esta administración tiene como prioridad atender los casos de alerta amber, para que no existan omisiones, por eso capacitan al personal para que actúen conforme a los protocolos.

Anabel Alvarado señaló que en el caso del delito de trata de personas estarán procurando que los culpables no salgan bajo prisión preventiva.

Tlaxcala, entre los estados con más aumento laboral

Tlaxcala, entre los estados con más aumento laboral

Tlaxcala se ubicó este año entre los primeros lugares

Redacción El Sol de Tlaxcala

local

Aprueban diputados ajuste trimestral como lo propuso el Ejecutivo

Aprueban diputados ajuste trimestral como lo propuso el Ejecutivo

No registran modificaciones

Traerá La Niña invierno más crudo para Tlaxcala

Traerá La Niña invierno más crudo para Tlaxcala

Existe un 75 % de probabilidad que se presente ese fenómeno

En puerta, fiesta de la astronomía en Tlaxcala

En puerta, fiesta de la astronomía en Tlaxcala

Inicia el próximo 25 de noviembre la Noche de las Estrellas

Divulgan la ciencia en la XV Semana de Ingeniería en Sistemas Electrónicos

Divulgan la ciencia en la XV Semana de Ingeniería en Sistemas Electrónicos

En la Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología de la UAT

Piden no tirar colillas de cigarro ni hacer fogatas en campo abierto

Piden no tirar colillas de cigarro ni hacer fogatas en campo abierto

Incendio consumió tres hectáreas de pastizales en Totolac

destacados

Prevén descenso de temperatura en la mayor parte del país

Prevén descenso de temperatura en la mayor parte del país

Esto se combinará con inestabilidad atmosférica superior

Por crisis en la ALDF, sigue sin avanzar Ley de Reconstrucción

Por crisis en la ALDF, sigue sin avanzar Ley de Reconstrucción

Los asambleístas nuevamente se bajaron el dictamen de la lista de acuerdo, destacando que continuarán el jueves

Enrique Graue propone fondo de contingencia para universidades

Enrique Graue propone fondo de contingencia para universidades

El rector de la UNAM, señala que es inaceptable la existencia de las instituciones en riesgo por el desequilibrio en sus presupuestos

INE perfila multas a nueve partidos políticos por 536 mdp

INE perfila multas a nueve partidos políticos por 536 mdp

El Órgano electoral detectó diversas faltas en sus reportes de gastos durante el ejercicio fiscal del año pasado

PRD presenta iniciativa para regular publicidad oficial

PRD presenta iniciativa para regular publicidad oficial

Con esto, el sol azteca pretende atender las indicaciones de la SCJ hacia el Congreso, sobre dicha legislación