imagotipo

Perturban transportistas la capital; exigen seguridad

  • Nadia MENDOZA
  • en Local

CALLAN AUTORIDADES ESTATALES

Demandan al gobierno estatal la renuncia del titular de la CES, frenar la violencia que se ha desatado contra los choferes de colectivos y esclarecer el asesinato del operador baleado el martes

Operadores de Autotransportes Tlaxcala, Apizaco, Huamantla (Atah), con el respaldo de unidades de las rutas Santa Ana-Tlaxcala, Amaxac, Ixcotla, Urbanos y Suburbanos perturbaron la capital, pues bloquearon en forma intermitente, y por espacio de unas cinco horas, los principales accesos a la ciudad para exigir al gobierno de Marco Mena, frenar la violencia que se ha desatado contra choferes de colectivos y esclarecer el asesinato de Ignacio Vázquez Acoltzin, conductor baleado el pasado martes a un costado de Casa Tlaxcala.

Asimismo, exigieron la renuncia inmediata de Hervé Hurtado Ruiz de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), pues señalaron no ha dado resultados y su trabajo es deficiente en la entidad.

Este fue el segundo día de protestas. El martes, El Sol de Tlaxcala publicó que el asesinato de un operador del servicio público a plena luz del día y a escasos metros de la Casa Tlaxcala desató la indignación de transportistas que reaccionaron con el cierre de importantes vialidades, esto como medida de presión para exigir justicia.

 

Te puede interesar: Con bloqueo de carreteras transportistas exigen justicia por muerte de chofer de ATAH

Las nuevas protestas

Desde muy temprana hora, los quejosos bloquearon los accesos viales a Tlaxcala desde diferentes puntos, como el bulevar Revolución a la altura de La Garita y en entronque a Camino Real, La Virgen, el entronque Ocotlán-Chiautempan y el Trébol.

Las unidades pintadas con leyendas como “no más robos y no más muertes” y “fuera comisionado de seguridad pública”, impidieron el paso de vehículos privados y públicos, originado un severo caos vial por varias horas y la molestia de la población.

Pese a que los elementos de vialidad coordinaron vías alternas, el desorden fue notorio en los accesos a la ciudad capital.

Trabajadores del volante portaron moños negros en señal de luto por su compañero asesinado este martes

Trabajadores del volante portaron moños negros en señal de luto por su compañero asesinado este martes

Entrevistado al respecto, Jorge Barrios, conductor de la línea de ATAH, reclamó al gobierno local detener los asaltos al transporte público y mejorar la dirección de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), pues opinó que el trabajo del titular de la dependencia, Hervé Hurtado, es deficiente.

 

“Hemos tenido infinidad de arbitrariedades, todos los días, son de dos a tres camionetas las que asaltan tanto en nuestra empresa como en otras, han llegado a matar a los operadores, incluso a plena luz del día, ya basta, ya estamos cansados, salimos a trabajar con inseguridad e intranquilidad, ya basta de permitir tantos atropellos”, condenó.

Criticó que las autoridades les respondan en muchos de los asaltos que no hay delito que perseguir, lo que desanima las denuncias que se interponen ante la Procuraduría General de Justicia del Estado.

“Ahí se quedan archivadas, no se mueven, por qué en plena ciudad asaltan, dónde está la seguridad, ahorita somos nosotros los afectados, pero hay asaltos donde también le quitan todo a los pasajeros”, reprobó.

En tanto, Noé Hernández, operador de la ruta Santa Ana-Tlaxcala, aseguró que se sumaron porque hay “mala respuesta” por parte del gobierno de Marco Mena para combatir los asaltos de los que han sido víctimas en lo que va del año.

Continúa leyendo:Muere chofer en asalto a camioneta de transporte de ATAH

Muere chofer en asalto a camioneta de transporte de ATAH

Demandó el esclarecimiento del asesinato de su compañero de Atah, además de exigir más seguridad por las noches, pues es cuando ocurren más asaltos, ya que los delincuentes abordan las unidades como cualquier pasajero, pero después los sorprenden y asaltan.

“El punto es aquí en el mercado, suben las personas, van armadas y asaltan, nos quitan la camioneta y nos golpean, hemos sufrido varios asaltos, hace 15 días nos quitaron una Toyota nueva, golpearon a nuestro compañero”, remarcó.

Alertó que, en la zona de Nativitas, los malhechores también asaltan a los pasajeros, según les informaron sus compañeros de las distintas rutas.

Luego, mencionó que en su ruta los choferes están en permanente comunicación vía celular, precisamente para protegerse por cualquier accidente.

El servicio del transporte público detenido en su mayoría

Debido a los bloqueos, muchas unidades no ofrecieron el servicio de su ruta, pero las que se atrevieron a hacer los recorridos buscaron vías alternas.

Entre los pasajeros existió mucha incertidumbre por lo sucedido, pero también molestia por los bloqueos.

“Hemos escuchado que los bloqueos son por la indignación del asesinato de un chofer, los delincuentes están a la orden del día”, comentó a este Diario una pasajera.

Los conductores de vehículos particulares y de empresas fueron los más molestos por los cierres de circulación, ya que el tráfico fue lento por los accesos libres.

Trabajadores del volante exigen a las autoridades que se esclarezca el asesinato de Ignacio Vázquez Acoltzin, quien fue baleado a un costado de Casa Tlaxcala

Trabajadores del volante exigen a las autoridades que se esclarezca el asesinato de Ignacio Vázquez Acoltzin, quien fue baleado a un costado de Casa Tlaxcala

Personal de Secte pidió a los choferes quitar los bloqueos

Alrededor de la una de la tarde, personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte) arribó a la zona de La Garita para pedir a los operadores de ATAH y Santa Ana-Tlaxcala que quitaran sus unidades porque estaban afectando a terceras personas, además les dijeron que hicieran manifestaciones pacíficas.

Luego, los servidores públicos advirtieron que si se negaban usarían grúas para liberar las vialidades.

Este Diario comprobó que la gente de Secte videograbó a los transportistas, las placas de las unidades y a los propios reporteros que estaban en el lugar.

Después de hacer unas llamadas, los operadores subieron a sus camionetas para despejar los accesos viales.

Al filo de las 15 horas, los quejosos retiraron las unidades de los puntos que bloquearon sin haber obtenido una respuesta concreta a sus demandas. En las protestas que fueron pacíficas, no hubo riñas ni detenidos.

Callan autoridades estatales

A todo esto, las autoridades estatales rechazaron hacer declaraciones a los medios de comunicación, bajo el argumento de que estaban en la mesa de diálogo.

En Tlaxcala, el inglés será  obligatorio desde preescolar

En Tlaxcala, el inglés será obligatorio desde preescolar

Buscan integrar al sistema educativo a ‘dreamers’

Karla MUÑETÓN

local

Lluvia provoca caída de enorme tronco contra vehículo de reciente modelo en Chiautempan

Lluvia provoca caída de enorme tronco contra vehículo de reciente modelo en Chiautempan

La conductora de la unidad y su acompañante salvaron la vida

Cae aguacero con granizo en la capital

Cae aguacero con granizo en la capital

Las estaciones de gasolina tuvieron que suspender la venta de combustible

Se manifiestan pobladores de Tzompantepec por inseguridad

Se manifiestan pobladores de Tzompantepec por inseguridad

Ante el aumento de delitos cometidos en el municipio

Hoy tienen compañías titiriteras participación en seis municipios

Hoy tienen compañías titiriteras participación en seis municipios

A las 18:00 horas, en el Centro Cultural de Zacatelco, se presentará la compañía chilena "Moviendo Hilos"

Durante persecución en Ixtenco, policías recuperan mercancía robada al tren y aseguran tres camionetas

Durante persecución en Ixtenco, policías recuperan mercancía robada al tren y aseguran tres camionetas

Los sujetos huyeron en diferentes direcciones

destacados

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Luego de que Lighthizer aseguró estar 'sorprendido y decepcionado' por la resistencia al cambio que han mostrado México y Canadá

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

La ley Dream es un proyecto bipartidista que por más de una década no ha logrado ser aprobado en el Congreso

EU descarta que TLCAN esté muerto, pero lo considera un ‘mal acuerdo’

Acusó a México y Canadá de rehusarse a aceptar propuestas que permitan reequilibrar los déficits comerciales

Anuncian nueva edición del Buen Fin para reactivar economía nacional

Autoridades federales y representantes del sector privado indicaron que se realizará del 17 al 20 de noviembre

Tras sismos, reubicarán a casi medio millón de alumnos: Nuño Mayer

Informó que ya concluyó la primera fase de verificación de un total de 16 mil 136 escuelas en los 10 estados afectados