imagotipo

Sin mayores contratiempos inscripciones en las escuelas

  • Lorena TEMOLTZIN
  • en Local

Pese a acusaciones por cobros excesivos en las cuotas fijadas por los comités de padres de familia

Pese a acusaciones por cobros excesivos en las cuotas fijadas por los comités de padres de familia en las instituciones de educación básica, este viernes se realizó sin mayores contratiempos el proceso de inscripción para el ciclo escolar 2017-2018, en donde directivos argumentaron que las aportaciones de los paterfamilias son utilizadas para cubrir carencias en las escuelas, desde material didáctico hasta infraestructura.

Padres de familia de escuelas de distintos niveles educativos, establecidas en el municipio de Chiautempan, denunciaron por redes sociales presuntos cobros excesivos en las cuotas fijadas por los comités, para cumplir con los requisitos para el proceso de inscripción que se desarrolló ayer.

Entérate: No fueron horas sino plazas las que asignó la autoridad educativa, argumenta Camacho Higareda

Por lo anterior, en un recorrido realizado por El Sol de Tlaxcala, se constató el procedimiento realizado en un jardín de niños, una primaria y un bachillerato, en los que presuntamente habría irregularidades en los cobros exigidos a los padres de familia y en donde en ningún caso, se ubicó a paterfamilias inconformes.

La Secretaría ya no apoya con ningún recurso a las escuelas

Al respecto, la directora del jardín de niños “Miguel N. Lira” ubicado en la comunidad de Texcacoac en Santa Ana Chiautempan, Victoria Alejandra Flores Gheno, señaló que tras la desaparición del programa “Escuelas de Calidad” ya no reciben aportaciones de la autoridad educativa “porque les dan preferencia a las escuelas céntricas”, situación que les afecta en la atención oportuna de sus necesidades.

Comentó que recurren a las cuotas de inscripción para atender algunos requerimientos de mantenimiento y material didáctico principalmente, de ahí que en ocasiones dan oportunidad a los padres de familia con carencias económicas a que cubran su cuota escolar, aunque en algunas ocasiones, escudados en la gratuidad de la educación, hay quienes se niegan a realizar su aportación.

Tras precisar que en la última reunión que tuvieron en la institución con padres de familia como parte del ciclo escolar 2016-2017, determinaron que fueran 900 pesos por alumnos los aportados por concepto de inscripción, ha habido quienes por un acudir, se dicen sorprendidos.

No dejes de leer: Comienza nueva época en la asignación de plazas: Camacho

De la cantidad solicitada, 600 pesos son asignados a la adquisición de material didáctico, 150 para mantenimiento y 150 para materiales de educación física, educación especial y artística.

Por lo anterior, llamó a los paterfamilias a no dejarse sorprender por comentarios de gente inconforme que en ocasiones no está atenta de alguno de los 124 alumnos que atiende la institución, provenientes de las colonias y comunidades aledañas.

Cuota escolar cubre los requerimientos de mantenimiento

Asimismo, en la primaria Josefa Ortiz de Domínguez ubicada en el primer cuadro del municipio de Chiautempan, la directora del plantel, María Guadalupe Mendieta Aguilar, aseguró que la cuota escolar cubre los requerimientos de mantenimiento del ciclo lectivo.

Informó que desde el primero de agosto realizaron la entrega de documentos de los alumnos, para que ayer, todos los padres acudieran a inscribir a sus hijos y aun así, este viernes paterfamilias se presentaron sin sus papeles.

Atribuyó a algunos “vicios”, las inconformidades que plantean los tutores, quienes en ocasiones no acuden a las reuniones para obtener la información, como fue el caso de la cuota de mil 300 pesos por alumno de nuevo ingreso y de 250 para los estudiantes de segundo a sexto grado, que fijó el Comité.

Continúa leyendo: Asigna Sepe-Uset de forma pública plazas directivas de promoción docente

Precisó que por ser una escuela céntrica, ya registran saturación, pues cuentan con grupos de entre 30 a 35 alumnos, de ahí que en asamblea de comité de padres de familia, determinaron como cada año, solicitar que fueran los alumnos de nuevo ingreso, los que otorgaran una cuota más alta.

Explicó que el recurso recaudado por concepto de inscripción para el ciclo escolar 2017-2018, será reparada la instalación de toda la red eléctrica de la escuela que ya cuenta con más de 40 años en servicio y la construcción de dos aulas para primer grado y el de educación especial.

En el CETis 132 los alumnos aportarán entre mil 200 y mil 400 pesos

Por su parte la directora del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETis) número 132, ubicado en Santa Cruz Guadalupe, Amparo Juan Plata, justificó que cada semestre se informa a los padres de familia los trabajos a realizar durante el semestre y las cuotas a cubrir.

Refirió que para el periodo lectivo que iniciará el próximo lunes, los alumnos de la especialidad en programación pagarán mil 400 pesos, pues fue la única academia que requirió material didáctico del Fondo de Cultura Económica, el resto aportarán mil 200 pesos.

Será parcial el  regreso a clases

Será parcial el regreso a clases

El 25% de las escuelas seguirá sin operar

Lorena TEMOLTZIN

local

No hay notificación del juez por el caso del fedatario Brindis Silva

No hay notificación del juez por el caso del fedatario Brindis Silva

Lo esperamos para actuar: Lima López

Mantiene PCT alerta de protocolos de protección

Mantiene PCT alerta de protocolos de protección

Ha habido 39 réplicas del sismo

Comienzan romerías a San Miguel del Milagro

Comienzan romerías a San Miguel del Milagro

Para dar gracias por los favores recibidos

[Video] Iglesias cerraron sus puertas;  no hubo repique de campanas

[Video] Iglesias cerraron sus puertas; no hubo repique de campanas

Solo algunas celebraron homilías en sus instalaciones

Son Niños Mártires hijos pródigos de Tlaxcala: Obispo

Son Niños Mártires hijos pródigos de Tlaxcala: Obispo

"No podemos permanecer aislados al dolor"

destacados

Acusan al Papa Francisco de haber cometido siete herejías

Lo culpan de posturas heréticas sobre el matrimonio, la vida moral y la recepción de los sacramentos

PRI formalizará este lunes la renuncia a todo su financiamiento del año

PRI formalizará este lunes la renuncia a todo su financiamiento del año

Equivale a 258 millones de pesos

Brigadistas realizan memorial por víctimas del sismo en colonia Obrera

Brigadistas realizan memorial por víctimas del sismo en colonia Obrera

Rescatistas salvaron a dos personas con vida de los escombros

Luego de 123 horas, rescatan cuerpo de una mujer entre los escombros del Rébsamen

Luego de 123 horas, rescatan cuerpo de una mujer entre los escombros del Rébsamen

En el lugar murieron 19 alumnos

Consulta la lista de escuelas que reanudan clases tras el sismo

Consulta la lista de escuelas que reanudan clases tras el sismo

Sólo regresarán a clases los planteles que cuenten con el certificado de Protección Civil y el aval de la comunidad escolar: SEP