imagotipo

Inicia ciclo escolar 2017-2018, el de la “transición educativa”

  • Lorena TEMOLTZIN
  • en Local

TENDRÁ UNA DURACIÓN DE 195 DÍAS

Ingresarán más de 370 mil estudiantes inscritos en los dos mil 142 planteles educativos desde educación inicial hasta el nivel superior

Este día inicia el ciclo escolar 2017-2018, al que ingresarán más de 370 mil estudiantes inscritos en los dos mil 142 planteles educativos desde educación inicial hasta el nivel superior, así como los más de 34 mil trabajadores que laboran en el sector educativo, periodo en el que se dará la transición hacia el Nuevo Modelo Educativo.

El ciclo escolar en la entidad tendrá una duración de 195 días, de acuerdo a la elección que realizaron todas las instituciones educativas en el estado, en el Consejo Técnico Escolar correspondiente al mes de mayo, según informó el director de Educación Básica de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), Tomás González Lima.

Detalló que en esta selección, el personal aprobó de entre las tres opciones de calendario escolar, los cuales tienen una duración de 185, 195 y 200 días de actividades, la segunda, con una vigencia del 21 de agosto al nueve de julio de 2018.

De acuerdo con el calendario escolar de 195 días difundido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), tendrá ocho suspensiones de labores docentes, fijadas para los días uno y 20 de noviembre, 25 de diciembre, uno de enero, cinco de febrero, 19 de marzo y uno y 15 de mayo.

Entérate: Los paseos dominicales de la Sedena promueven cercanía con la ciudadanía

El primer periodo vacacional será del 21 de diciembre de 2017 al cinco de enero de 2018, mientras que el segundo será del 26 de marzo al seis de abril, así como el receso de actividades previsto en el mes de julio, a partir del día 10.

Después de la sesión de Consejo Técnico Escolar que tuvieron los docentes la semana pasada, habrá ocho sesiones más, el último viernes de los meses de septiembre, octubre, enero, febrero, abril, mayo y junio, así como el primer viernes de diciembre.

El calendario escolar también señala que del uno al 15 de abril de 2018 se desarrollará el periodo de preinscripciones al ciclo escolar siguiente y que el 12 y 13 de junio, del próximo año, se llevará a cabo la evaluación del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) para alumnos de sexto grado de primaria, sin que estas actividades originen suspensión de clases.

Según estadísticas oficiales del ciclo escolar pasado, en el nivel primaria es en el que Tlaxcala cuenta con la mayor matrícula, con la atención de 153 mil 875 alumnos, seguido por secundarias con 76 mil 154 estudiantes, 57 mil 192 en media superior, 50 mil 655 en preescolar, 36 mil 158 en superior, cuatro mil 25 en educación inicial y 822 en educación especial.

Durante el ciclo escolar que arranca este día, la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe), buscará consolidar el Sistema de Alerta Temprana, que genera información para la toma de decisiones y mejora de la práctica docente y la operación de los Consejos Técnicos Escolares como espacios de formación y análisis de los colectivos en los que realizan diversas aportaciones los maestros.

También continuarán con los planes de trabajo y las rutas de mejora escolar; verificarán el uso efectivo del tiempo en el aula, el uso de los materiales y la inclusión de los estudiantes; así como reforzar el trabajo en materia de convivencia escolar, para asegurar ambientes sanos, seguros y propicios para el aprendizaje.

No dejes de leer: No está autorizada suspensión de clases por el eclipse solar

Debido a que este ciclo todos los niveles deberán de dar cumplimiento a la implementación del Nuevo Modelo Educativo, González Lima aseguró que se eligió el calendario de trabajo de 195 días, para tener la posibilidad de que el personal dedique cinco días al análisis de las implicaciones este nuevo modelo, al concluir el periodo lectivo.

Conforme a lo establecido en la Ruta para la Implementación del Modelo Educativo presentado como el programa de trabajo que seguirá la SEP para poner en marcha el planteamiento pedagógico de la Reforma Educativa para toda la educación obligatoria, que prevé trabajos específicos para cada nivel y subsistema, hay un calendario de actividades que deberá cumplir cada entidad.

Entre las principales acciones previstas, se encuentra la revisión y análisis de las ideas centrales del plan y los programas de estudio entre los profesores de educación básica de escuelas públicas, desarrolladas por medio de las autoridades educativas locales, así como diseñar e implementar el piloto del componente de autonomía curricular, con la finalidad de que, en agosto de 2018, puedan ser formalmente implementados los nuevos Planes y Programas de Estudio en todo el país.

Entre otras acciones, destaca el inicio de los trabajos a partir de este mes y hasta diciembre de 2018, para organizar y ejecutar procesos para seleccionar y dotar de acervos para el aula y las bibliotecas escolares.

En el ciclo escolar 2017-2018, deberá desarrollarse la Certificación Nacional de Nivel del Idioma Inglés, la contratación de docentes de inglés certificados para las escuelas normales para la formación de los próximos docentes en un dominio alto de la lengua y la didáctica en la enseñanza de este idioma y la capacitación de profesores de enseñanza superior.

Continúa leyendo: Inician clases estudiantes del nivel básico

En el caso de Tlaxcala, se desconoce si existen trabajos que hayan beneficiado a alguna institución local, como parte de la estrategia “Educación y Cultura” que de acuerdo con la calendarización, comenzó desde el ciclo escolar pasado y continuará en este

Mañana martes, será la inauguración formal del ciclo escolar 2017-2018 en la entidad, en la escuela Melchor Ocampo, ubicada en la comunidad de La Magdalena Cuexcotitla del municipio de Españita.

Principios de la Revolución se incluyen en el Plan Estatal de Desarrollo, dice titular del Deporte

Principios de la Revolución se incluyen en el Plan Estatal de Desarrollo, dice titular del Deporte

A CVII años del inicio de la Revolución Mexicana

Leonel TLALMIS

local

Dos ebrios hermanos se juegan la vida para medir su valentía

Dos ebrios hermanos se juegan la vida para medir su valentía

Solo resultaron con golpes contusos

Realiza Patronato de Feria existoso Festival del Taco de Canasta y El Molote

Realiza Patronato de Feria existoso Festival del Taco de Canasta y El Molote

Con la asistencia de miles de familias tlaxcaltecas

Asegura secretaria de Gobierno que Tlaxcala sigue siendo el tercer estado más seguro del país

Asegura secretaria de Gobierno que Tlaxcala sigue siendo el tercer estado más seguro del país

En las próximas fechas se verán reflejados los resultados en la materia

Entregan el Premio Estatal del Deporte 2017

Entregan el Premio Estatal del Deporte 2017

Fueron reconocidos por los logros obtenidos

Exigen mujeres al gobierno mejores condiciones de seguridad

Exigen mujeres al gobierno mejores condiciones de seguridad

Lamentaron que en Tlaxcala no se haya decretado la alerta de género

destacados

Reedita sus promesas; AMLO presenta su plan de trabajo para 2018

Reedita sus promesas; AMLO presenta su plan de trabajo para 2018

Ante más de 10 mil seguidores que se dieron cita en el Auditorio Nacional, el líder de Morena revivió varias de sus promesa

Salvador Cienfuegos pide al Congreso asumir responsabilidades

El secretario de la Defensa Nacional urgió a aprobar el marco jurídico no solo para el Ejército, sino a todos los obligados a hacer cumplir la ley

Matan ombudsman de BCS en medio de ola violenta en la entidad

Matan ombudsman de BCS en medio de ola violenta en la entidad

La camioneta de Silvestre de la Toba Camacho donde viajaba con su hijo, recibió una ráfaga de balas lo que provocó la muerte de ambos

“Ruido” detectado en el Atlántico no es del submarino argentino

El submarino ARA San Juan lleva cinco días incomunicado con 44 tripulantes a bordo

Moreno Valle pide elección abierta para elegir candidato presidencial del Frente

El exgobernador de Puebla señaló que si hay dedazo no participará