imagotipo

CEPC: daños menores en casas, escuelas y edificios públicos

  • Nadia MENDOZA
  • en Local

POR EL HISTÓRICO SISMO

Reportan solo fisuras y agrietamientos en varios inmuebles; no hubo pérdidas humanas

Fisuras en casas, escuelas, edificios públicos y de salud, así como en iglesias, además de algunas bardas caídas, vidrios rotos y fugas de agua, fue el saldo material que en Tlaxcala dejó el sismo de 8.2 grados en la escala de Richter, registrado la noche del jueves y cuyo epicentro se localizó en Chiapas.

Tras las revisiones de las autoridades estatales, en coordinación con las federales y los ayuntamientos del estado, no hubo pérdidas humanas, informó el coordinador estatal de Protección Civil, Joaquín Pluma Morales.

En entrevista, expuso que entre su reporte destacan fisuras y agrietamientos en edificios de la calle Eucalipto de la colonia El Sabinal y en Tlapancalco, Tlaxcala; en casas de Nuevos Horizontes, Huamantla, así como en las oficinas del DIF municipal de San Francisco Tetlanohcan.

“Donde crean que sea conveniente un cambio de estructura, corresponderá a las autoridades de cada municipio, según valoren las direcciones de obras públicas”, apuntó.

Abundó que en entre las escuelas que sufrieron grietas está el Centro Escolar Chiautempan; en tanto, en el Hospital General del ISSSTE, personal de Protección Civil detectó fisuras en uno de sus quirófanos.

El funcionario estatal sostuvo que mantuvieron coordinación con los responsables de Protección Civil en los municipios para registrar los daños y actuar al respecto, por lo que remarcó que seguirán alertas para cuidar a la población.

Por la tarde, el gobierno de Marco Antonio Mena Rodríguez emitió un boletín donde aseguró que en Tlaxcala hubo saldo blanco, luego de verificar las condiciones estructurales de escuelas, hospitales, edificios públicos, corredores industriales y vías de comunicación, pero sí admitió algunas afectaciones materiales menores.

El comunicado precisa que en la reunión del grupo de coordinación, encabezado por Mena Rodríguez, los integrantes del gabinete presentaron los reportes detallados para descartar y corroborar daños.

En cuanto a escuelas, la Secretaría de Educación Pública del Estado registró 32 instituciones con afectaciones menores, de los cuales siete fueron preescolares, con bardas agrietadas y cuarteaduras de muros, además de ocho primarias con fisuras en muros, bardas con grietas y daño en las estructuras.

No dejes de leer: Brotan afectaciones en casas, iglesias y escuelas

En 11 secundarias hubo cristales de ventanas rotas, fisuras en muros, una barda caída y grietas.

Y en instituciones de educación superior también encontraron vidrios rotos, fisuras en paredes y una barda con cuarteaduras.

Garantiza Sesa servicio médico

Por su parte, el secretario de Salud (Sesa), Alberto Jonguitud Falcón, aseguró que está garantizado el servicio médico para la población tlaxcalteca que lo demande, pues está operando con normalidad.

Informó que hasta el momento atendieron a pocas personas con crisis nerviosa, entre ellas de una mujer embarazada y otra que se golpeó en una pierna, pero no registró fractura.

Asimismo, manifestó que recorrió los hospitales y centros de salud para verificar las condiciones de la infraestructura, de tal manera que no se pusiera en riesgo a los usuarios.

De hecho, detalló que en los principales centros de salud, la Sesa realizó doble revisión a la infraestructura para garantizar el servicio médico, pues sin precisar, reconoció que sí encontraron algunos daños, pero fueron menores.

Continúa leyendo: Analiza Sedena sitios para usarlos como albergues

“Esto para dar confianza a nuestros pacientes, a pesar del sismo nuestras instalaciones son seguras, desde luego a nuestro personal, para que trabajemos en confianza, no se ha interrumpido el trabajo, al contrario, estamos atentos, sabemos que puede hacer otras consecuencias, réplicas, estamos listos”, subrayó.

Las guarderías también suspendieron actividades

Para no poner en riesgo la vida de los menores de edad y revisar las instalaciones de las guarderías que opera la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la dependencia suspendió el servicio en las 223 de estancias infantiles.

En una de ellas, ubicada en Tlaxco, registraron vidrios rotos, al igual que en otra de Tzompatepec. En general, no reportaron daños graves, tras las revisiones que coordinaron con Protección Civil.

En el caso de la guardería del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, así como las cinco estancias del Instituto Mexicano del Seguro Social, no laboraron, para revisar las instalaciones y avalar que los lugares sean seguros para los niños.

local

Cae hombre de 45 años al río Zahuapan; lo rescatan bomberos

Cae hombre de 45 años al río Zahuapan; lo rescatan bomberos

Al parecer tropezó cuando caminaba por la orilla

Evalúan daños en edificio del Congreso del Estado

Evalúan daños en edificio del Congreso del Estado

Solo están a la espera del dictamen

Capacita Secoduvi a ingenieros en “Inspección post sísmica de inmuebles”

Capacita Secoduvi a ingenieros en “Inspección post sísmica de inmuebles”

El curso también estuvo dirigido a profesionales de la arquitectura

Tlaxcala, sede de la reunión nacional del programa “Sigamos aprendiendo…en el Hospital”

Tlaxcala, sede de la reunión nacional del programa “Sigamos aprendiendo…en el Hospital”

Funcionarios de las 32 entidades del país analizaron líneas de acción

Reportan Diócesis de Tlaxcala e INAH daños en 116 templos

Reportan Diócesis de Tlaxcala e INAH daños en 116 templos

25 con afectaciones son graves, 50 de nivel medio y 41 con daños leves

destacados

La pesadilla de perder el hogar

La pesadilla de perder el hogar

Ansían regresar a sus casas y recuperar su rutina

En México, una de cada diez casas sin seguro de temblores

En México, una de cada diez casas sin seguro de temblores

8.6% de las casas o departamentos en el país tienen una protección de seguro contra desastres naturales

¿Por qué no sonó la alerta?

¿Por qué no sonó la alerta?

México, uno de los pocos países en el mundo con un sistema de alerta sísmica precoz

Políticos se disputan iniciativa para donar

Políticos se disputan iniciativa para donar

El Frente Ciudadano por México cedería el 100% del financiamiento

Nuevo cártel busca apoderarse de Chihuahua

Nuevo cártel busca apoderarse de Chihuahua

El naciente grupo se conformó por la división de células de los cárteles de Sinaloa y Juárez